CLUB IMPERIO JUNIORS. “Que los clubes sean de los socios.”

Clubes en el barrio Destacados

Adrián Fernando Rosa es médico, periodista y socio de Imperio Juniors de toda la vida. Las tres cosas corren a la par en su vida, ya que es el médico del club y colaborador de prensa y difusión. Desde Vínculos Vecinales nos acercamos a Imperio a conversar con él, para que nos cuente qué tal va el club últimamente.

Por Federico Bairgian

Adrián: En este club hay un fuerte compromiso de los socios, hay una Comisión Directiva que está muy presente. Lo que le pasa a muchos clubes de barrio es que no tienen gente con ganas de ser directivos, porque implica un gran esfuerzo, ya que es un trabajo ad honorem. Nosotros tenemos la suerte de tener una Comisión comprometida, que viene todos los días, que resuelve. Entonces el club va mejorando cada vez más, incorporando nuevas actividades y comprometiéndose también con la movida social.

VV: ¿Qué actividades hay en el club?

Imperio es reconocido y se destaca como un club de básquet, donde juega en la Primera de FeBAMBA. Ese es su deporte principal. Cuenta con dos canchas que están en muy buenas condiciones. Todos los chicos que quieran jugar, siempre van a tener un lugar en Imperio, ya sea participando en la Tira “A” o “B”. Algo que diferencia el básquet del fútbol, es que las familias son más tranquilas. En los partidos, no vas a ver a un padre furioso o enojado gritando, que quiera darle órdenes al entrenador. Y todos los chicos juegan, ningún pibe está sentado todo el partido, sin participar, en Minibásquet nunca te va a pasar que un pibe no juegue. Y en las categorías formativas de Sub 15, Sub 17 y Sub 19, pese a que son más competitivas, la idea es que todos tengan su rato en cancha.

En Imperio reluce su hermosa pileta, que funciona tanto en invierno (climatizada), como en verano, donde se desarrollan varios deportes acuáticos, como enseñanza de Natación, para chicos y adultos; Hockey Sub Acuático; Aquagym; Buceo; Waterpolo, donde Imperio compite en la Liga de Honor y en Primera A. Las actividades de la pileta también son un impulso para que los grupos hagan salidas. Como por ejemplo, la gente que hace buceo, cada tanto organiza un viaje para ir a bucear a algún lado (dentro de lo que puedan económicamente), o los que hacen Aguas Abiertas, hacen salidas para nadar en el río, como puede ser ir a San Antonio de Areco. Deporte y amistad, es un común denominador en la institución.

La pileta es utilizada también por el Ministerio de Educación de la Ciudad, para que los chicos de 4to grado de las escuelas públicas de la zona, dentro del Plan de Natación, vengan a aprender a nadar.

En verano, la pileta es fundamental para el barrio, ya que se convierte en un espacio de encuentro y refugio, ante el calor. Se habilita el solarium, y muchas familias lo utilizan para recreación, esta el grupo de señoras que juegan al Burako, y también, muchísimos chicos participan de la Colonia de Vacaciones. La pileta es un lugar para que todos lo pasen genial, y se diviertan.

También en los últimos años se incorporaron otros deportes y actividades artísticas. Entre ellos está Patín, Comedia Musical, Danzas Urbanas, Canto y Coro, Gimnasia acrobática, Telas, Circo, Danza Jazz, Boxeo, Taekwondo, Yoga, Gimnasia Deportiva para adultos. En Imperio hay actividades para todas las edades, en diferentes días y horarios…

Por otro lado, seguimos sosteniendo el espacio de la Biblioteca, que antiguamente tenía una gran importancia (recordemos que el nombre completo del club es Club Social, Deportivo y Biblioteca Popular Imperio Juniors). Ahora se ha transformado en un Centro Cultural. Los libros están a disposición, por si alguien los quiere leer. Pero el espacio, al cual se le hicieron mejoras, se puede utilizar para exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones, entre otras opciones. Para el club es importante dar un lugar para actividades culturales, además de las deportivas.

VV: ¿Cómo se sustenta económicamente el club?

El club se mantiene con sus propios fondos, no recibe subvenciones. Su único ingreso real es lo que cobra como cuota social, aunque puede alquilar sus instalaciones. Todo lo que tiene lo reinvierte, para brindar mejores servicios a sus socios y vecinos. Cuando junta un poco de plata, hace arreglos.

Este es un momento complicado. Frente al aumento de los Servicios, la institución no recibe ninguna rebaja en los mismos. Por ejemplo, Imperio puso luces Leds para disminuir el consumo, pero lo hizo con recursos propios.

Creo que en general los clubes de barrio están abandonados por parte del Estado, dada la importante función social que cumplen… Al ingresar a Imperio, un chico sale de la calle, se identifica con el lugar, hace deporte, y se integra a un grupo de amigos. Y si es necesario, ante un problema económico, el club estudia el tema, para otorgarle una beca. El compromiso social de la institución con el barrio siempre está presente, a lo largo de toda su historia.

Acá vinieron Cadenas de Gimnasios a ofrecer concesionar el club, y los dirigentes y socios no los quisieron, porque se ve que en los clubes donde entran ellos, se pierde la movida social, los socios pierden el dominio del club, se pierde la identidad. Dentro de su negocio, te llevan a que pagues con tarjeta de crédito todo el año, vayas o no, y para Imperio, el socio es un amigo y no un negocio; el club no quiere ganar plata, sino dar mejores servicios a sus socios y vecinos, y sin dudas, se prefiere siempre, que los clubes sean de los socios.

Dirección: Gral. Cesar Diaz 3047

Teléfono: 011 4581-8682

Facebook: https://www.facebook.com/clubimperiojuniors/

….

Más información sobre el Club Imperio: http://vinculosvecinales.com.ar/club-imperio-juniors/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *