All Boys y la educación

Para ayudar a que los jugadores terminen el secundario un grupo de socios creó EduCAAB, un espacio de tutorías que hoy ofrecen a toda la comunidad.

Fue en la tribuna Chivilcoy, en el entretiempo de un partido, que el proyecto educativo nació.

Fernanda Manzanelli hacía rato que venía pensando en los pibes que juegan en las inferiores. Le preocupaba que con el avance de la carrera futbolística muchos terminan abandonando el secundario. Ella, que es directora de un colegio, pensaba qué se podría hacer para ayudarlos a que lo terminen. Sus amigos del club sabían de esta inquietud y en el entretiempo de un partido le dijeron que había otra amiga ahí en la tribuna que tenía una preocupación parecida. Y le presentaron a Paz.

Paz Guilardes estaba encargándose, por esos días del 2019, de organizar visitas guiadas de escuelas a All Boys. Los chicos recorrían las instalaciones, algún jugador les daba una charla, compartían una merienda. Paz, que es profesora de inglés en colegios secundarios, venía pensando que el club podría hacer un aporte mayor a la educación. Podría por ejemplo ofrecer un espacio de apoyo escolar.

Ese domingo de partido en que los amigos de Fernanda y Paz las presentaron, la coincidencia entre ambas fue tal que ahí nomás EduCAAB empezó a gestarse.

El feedback de los chicos

Pero todos los planes se trastocaron en el 2020, pandemia mediante. Fernanda y Paz, puestas a pensar qué podían ofrecer en esas circunstancias de encierro total, planearon una charla virtual con las familias para orientarlas en el manejo de la tecnología para que sus hijos e hijas pudieran hacer las tareas escolares.

El día de la charla no paraba de ingresar gente a la sala virtual y la sorpresa fue que se sumaron muchos chicos de las inferiores del club. Cuentan Fernanda y Paz que el feedback con ellos fue tan bueno que las animó a programar más charlas.

Te puede interesar
  El entrenador

“Ahora tenemos que armar un proyecto formal”, se dijeron ante el éxito de la convocatoria. Redactaron la propuesta y en diciembre del 2020 la comisión directiva de All Boys aprobó en forma unánime la creación de la Subcomisión de Educación y de la iniciativa EduCAAB.

“Quiero destacar que fue gracias a la creatividad y al esfuerzo de ellas dos que esto fue saliendo adelante. Porque nosotros no tenemos ni el soporte institucional ni la infraestructura económica que podrían darles los clubes grandes”, aporta Marcelo Pero, un socio vitalicio que se acercó a colaborar cuando solicitaron la donación de libros, se enamoró del proyecto y terminó sumándose.

Como a él le pasó a otros socios y hoy son un equipo de diez los que llevan adelante esta “cruzada”.

Las tutorías

“Una vez que la comisión directiva nos dio su aprobación empezamos otro camino, el de reunirnos con el Ministerio de Educación de Caba para solicitarles formar parte del plan Adultos 2000, un plan a distancia que permite completar el secundario en dos años y medio o tres, según la cantidad de materias que se adeuden”, explica Fernanda una de las modalidades de cursada que ofrecen desde EduCAAB.

En este plan no hay profesores. Las personas descargan de la plataforma el material teórico, los trabajos prácticos y los exámenes. Se pueden acercar a las oficinas de Adultos 2000 a consultar dudas con un  tutor, pero en la práctica, dice Fernanda, comprobaron que esto no alcanza, que muchos quedan en el camino. Es ahí donde este equipo de All boys interviene ofreciéndoles acompañamiento, sea con el contenido de una materia, sea con los trámites o con lo que necesiten para completar la cursada y recibirse.

La otra opción que proponen desde EduCAAB es cursar en el CENS que funciona en el club bajo la tribuna Miranda. Estos centros son los espacios previstos por el GCBA para los adultos que quieran completar su secundario de modo presencial. En All Boys funciona uno en el turno mañana y otro en horario vespertino.

Te puede interesar
  Media vida enseñando a nadar

“Lo que hicimos fue acordar con el CENS de la noche que los chicos que quisieran cursar de manera presencial pudieran hacerlo ahí y en caso de que necesiten apoyo, nosotros les ofrecemos tutorías”, cuenta Paz, y menciona una tercera modalidad que incorporaron a partir de las consultas de los jóvenes: “Nos encontramos con que muchos debían una o dos materias. En esos casos pensamos que era mejor si las rendian en sus colegios de origen. Entonces, si quieren, en las tutorías los ayudamos a prepararse para esos exámenes”.

Del club a la comunidad

Actualmente hay 24 estudiantes que participan del proyecto EduCAAB; entre ellos hay futbolistas, hay socios, pero también hay vecinos que no son socios, hay gente joven y gente mayor. Porque en algún momento decidieron que esta modalidad creada para los jugadores de las inferiores bien podría serle útil a cualquier persona que quisiera terminar su secundario.

Si hay un valor que todos comparten en el club es que la educación es un derecho. Con esa idea abrieron la propuesta a la comunidad Totalmente gratis. Solo hace falta tener ganas de estudiar. ♦


* Foto de portada: En la tribuna donde el proyecto de EduCAAB nació cuando Fernanda Manzanelli y Paz Guilardes se conocieron. Las acompaña Marcelo Pero, un socio vitalicio también integrante del proyecto.


Subcomisión de Educación de All Boys
Instagram: @educaab
Mail: educacion.allboys@gmail.com
Whatsapp Fernanda: 11 5653-9637 (mensaje de texto)
Whatsapp Verónica: 11 6000-9722 (mensaje de texto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.