CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PACÍFICO

Historia: El Club Social y Deportivo Pacífico se fundó el 29 de septiembre de 1930. Su nombre original era Defensores del Pacífico, debido a que algunos de los socios fundadores tenían vinculaciones con el Ferrocarril San Martín, que en ese entonces se llamaba “De Buenos Aires al Pacífico”. El fútbol siempre fue la actividad principal […]

Clubes en el barrio

Historia:

El Club Social y Deportivo Pacífico se fundó el 29 de septiembre de 1930. Su nombre original era Defensores del Pacífico, debido a que algunos de los socios fundadores tenían vinculaciones con el Ferrocarril San Martín, que en ese entonces se llamaba “De Buenos Aires al Pacífico”. El fútbol siempre fue la actividad principal del club. Se jugaba en las canchas que estaban en el Hogar Obrero, en Jonte y Emilio Lamarca. La sede original se encontraba en la calle San Nicolás entre Santo Tomé y Arregui, donde había canchas de bocha y mesas de billar.

Entrevistamos a José Taschetta, actual tesorero del club, quien nos contó la historia y el presente de Pacífico. Su relato es muy rico en anécdotas personales porque su vida está estrechamente ligada al devenir de la institución. Nos cuenta José: “Ahí en el club se entrenaba José María Gatica, el boxeador, que era un tipo bonachón. Nos sacaba a pasear a los chicos en su auto, venía con una coupe y nos gritaba ¡Vengan pibes! Y ahí íbamos todos en el coche a pasear por las calles, yo tenía doce años.”

Como ejemplo de la trascendencia que tenían los clubes en la vida de lxs vecinxs, nos cuenta esta anécdota: “Necesitábamos recaudar fondos para comprar las camisetas, entonces organizábamos bailes. Yo tenía 18 o 19 años. Estamos hablando del año 60. Íbamos a los bailes del Club Parque, que estaba donde está ahora, frente a la plaza, y ahí entregábamos invitaciones a las chicas para que vinieran a bailar a Pacífico. Yo tenía un grabador Geloso, que en ese momento era una innovación tremenda, y era el disc jockey, el encargado de pasar la música simplemente porque tenía el grabador. En esa época la música que escuchábamos era Palito Ortega, Sandro, el Club del Clan… Una noche que estábamos ahí en el club, habíamos entregado invitaciones y llegaron un montón de chicas. Viene un muchacho y me dice:

“Che, Pochi (Pochi es mi apodo), sacá a bailar a alguna porque sino las chicas estas no vienen más” Le digo “Pará, tengo que poner la música”. “No, andá y sacá alguna”. Y yo salgo, y saco a bailar a la primera que encontré y terminó siendo… ¿quién? Mi señora. Me casé con ella y cincuenta y pico de años vivimos juntos. Murió hace tres años. Así como yo, quien más quien menos tuvo vínculos a través de esos medios. Mi fiesta de casamiento la hice en el Club Alba, porque Pacífico no tenía salón de fiestas cuando yo me casé.” En el año 1971 el club se mudó a su sede actual en la calle Santo Tomé. Con el aporte de los socios se compraron dos lotes y allí se fueron construyendo las instalaciones. Nos cuenta José: “Yo vivía acá a la vuelta y en mi infancia donde ahora están las canchas de fútbol había plantaciones de caña. La dueña era una mujer, Doña Manuela. Nosotros veníamos de chiquitos, la distraíamos y le robábamos las cañas, que luego usábamos para hacer barriletes y remontarlos.”

Renovación edilicia:

Luego de la mudanza se fueron construyendo todas las instalaciones. Se hizo una cancha y luego la otra. El restaurante también se construyó y luego se reformó hasta adecuarlo a lo que es hoy. En el primer piso se había hecho un salón que se alquilaba para fiestas, pero hace un tiempo que es utilizado como gimnasio.
“Ahora estamos expandiéndonos un poco para arriba porque los chicos de fútbol necesitan más espacio para su entrenamiento. En una época alquilábamos la cancha, hoy no podemos porque está ocupada el cien por ciento del tiempo disponible. Por eso hace dos meses hicimos una losa arriba, para la práctica de los chicos.”

Actividades:

En el club se practica Futsal, masculino y femenino, en las distintas categorías, hay artes marciales (taekuondo, tai chi chuan) y recientemente incorporaron un gimnasio, que ofrece distintas variantes de clases de gimnasia. Entre ellas José resalta la gimnasia de rehabilitación: “Incluso muchos de nosotros hemos tenido que ir para hacernos tratamientos. Ellos hacen tratamiento de rehabilitación de jugadores de fútbol, están capacitados para eso, además de los distintos tipos de gimnasia”.

Hay una actividad que destaca en el Club Pacífico por ser el único club en la zona con un espacio para su práctica: el ajedrez. “La cantidad de chicos que hay es infernal. Les prestamos las instalaciones del club para que hagan esta práctica deportiva. A las ocho de la noche vienen veintipico de jugadores, pero normalmente si venís un jueves o un viernes hay un montón de chicos jugando, y juegan con mucha pasión. Esta chica que viste, tiene once años y es la campeona argentina de su categoría.”

Dirección del club: Santo Tomé 3851 (Villa del Parque) – Teléfono: 4567-2791

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *