Cursos y primaria para adultos en “La Quintino”

La escuela ofrece cinco carreras cortas de oficios y nivel primario. Un espacio de aprendizaje y encuentro, gratis y en el barrio.

La escuela ofrece cinco carreras cortas de oficios y nivel primario. Un espacio de aprendizaje y encuentro, gratis y en el barrio.

Cursos y primaria para adultos en “La Quintino”

La escuela ofrece cinco carreras cortas de oficios y nivel primario. Un espacio de aprendizaje y encuentro, gratis y en el barrio.

Cuando los chicos de la Quintino Bocayuba vuelven a su casa, la escuela pasa a ser escenario de otras historias, la de los adultos que van a aprender electricidad, computación, cosmetología, peluquería y accesorios de la moda. También la de los  grandes que van a cursar la primaria.

Esta escuela pública nocturna tiene más de treinta años (la diurna cumplió cien hace poco). En el barrio la conocen como “La Quintino” o también como “la de enfrente del club Imperio”, dice su secretaria Beatriz Díaz, resaltando su arraigo en la comunidad: “Somos una red muy grande que incluye desde el club hasta los comercios de Nazca y las escuelas medias del barrio”. Esta red colabora en la inserción laboral de los estudiantes y en la continuidad de sus trayectorias educativas.

“Formamos una red muy grande que incluye desde el club de enfrente hasta los comercios de Nazca y las escuelas medias del barrio.”

La primaria

Se cursa de lunes a viernes de 18.30 a 20.30. Para anotarse solo hace falta tener más de 14 años y presentar el DNI. El tiempo de cursada depende del nivel educativo del ingresante. Hay personas sin alfabetizar que necesitan más tiempo pero también hay extranjeros que completaron la primaria en su país de origen y lo que quieren es regularizar su documentación para poder ir a la secundaria. También hay gente mayor, generalmente abuelas, que buscan refrescar lo que aprendieron hace muchos años porque dicen “estoy con mis nietos y hay cosas que  les enseñan a ellos que yo no las entiendo”, cuenta la secretaria.

La cursada de la primaria para adultos responde a un nuevo diseño curricular que comprende tres ciclos: Alfabetización, Formación Integral 1 y Formación por Proyectos. En este último, además de ver los contenidos de séptimo grado, se busca acompañarlos en su integración, ya sea que vayan a seguir la secundaria o buscar trabajo o ambas cosas.

La cursada de la primaria para adultos responde a un nuevo diseño curricular que comprende tres ciclos: Alfabetización, Formación Integral 1 y Formación por Proyectos.

Los cursos

Tienen una frecuencia de tres veces por semana de 18.30 a 20.30 y la inscripción está abierta todo el año. Todos los cursos entregan certificado. Algunos son de dos años: Accesorios de la moda, peluquería y electricidad. Cosmetología se cursa en un año y Computación es un caso aparte: la profesora los va pasando de nivel según el progreso de cada alumno (la mayoría son gente mayor que busca una alfabetización digital, sea con el celular o con la PC).

Te puede interesar  El semillero musical de la Escuela Nº 2
Clase de cosmetología. Las alumnas hacen sus prácticas con voluntarios/as que desean aprovechar la atención gratuita. El mismo servicio lo ofrece el curso de peluquería.

Los cursos tienen una frecuencia de tres veces por semana de 18.30 a 20.30 y la inscripción está abierta todo el año. Todos los cursos entregan certificado.

Donaciones

“Estamos siempre abiertos a recibir donaciones de computadoras u otro equipamiento útil que la gente o las empresas descartan”, avisa Beatriz, y cuenta una linda experiencia: “hace unos años cerró una peluquería grande y nos trajeron una donación de cepillos eléctricos para hacer brushing, secadores de pelo, planchitas. A todo había que hacerle una revisión eléctrica, en algunos casos cambiarles los cables. Los alumnos de Electricidad con el profe se dedicaron al arreglo y la donación quedó perfecta para que la use Peluquería”. ♦


Escuela nocturna para adultos Quintino Bocayuba N° 8 DE 12
Dirección: César Díaz 3050
Teléfono: 4581-4016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *