Elecciones 2023: quiénes son y qué piensan los vecinos candidatos

El domingo 13 de agosto se votará en CABA la nueva composición de las Juntas Comunales. Vínculos Vecinales habló con los candidatos que encabezan las listas de las comunas 10 y 11 para conocer su mirada sobre los temas que afectan a nuestros barrios.

El domingo 13 de agosto se votará en CABA la nueva composición de las Juntas Comunales. Vínculos Vecinales habló con los candidatos que encabezan las listas de las comunas 10 y 11 para conocer su mirada sobre los temas que afectan a nuestros barrios.

Elecciones 2023: quiénes son y qué piensan los vecinos candidatos

El domingo 13 de agosto se votará en CABA la nueva composición de las Juntas Comunales. Vínculos Vecinales habló con los candidatos que encabezan las listas de las comunas 10 y 11 para conocer su mirada sobre los temas que afectan a nuestros barrios.

El próximo 13 de agosto, más de 2,5 millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires elegirán, por voto electrónico, a los candidatos a jefe de Gobierno, legisladores y representantes de las 15 Comunas porteñas. Estas unidades de gestión política y administrativa descentralizada fueron creadas por una ley, la 1777, en 2005, pero recién comenzaron a funcionar en 2011 cuando se votó, por primera vez en el distrito porteño, la integración de las Juntas Comunales.

Es elegido presidente de la Junta Comunal el canditato/a  que figura primero en la lista que más votos recibe.

Estas Juntas están integradas por siete miembros que son elegidos por las y los ciudadanos domiciliados en la Comuna. El presidente de la Junta es el canditato/a  que figura primero en la lista que más votos recibe. Entre sus atribuciones y obligaciones están la de representar legalmente a la Comuna, convocar y presidir las reuniones de la Junta, firmar los actos administrativos que emanen de sus resoluciones y rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal.

Dicho Consejo es un órgano de participación popular previsto también por la ley 1777. Lo integran representantes de entidades vecinales no gubernamentales, de partidos políticos y todo aquel ciudadano o ciudadana con domicilio en la comuna que desee formar parte. Sus miembros no perciben remuneración ni compensación económica alguna por sus servicios.

La Comuna se ocupa del asfaltado de calles, de las ciclovías y los espacios verdes. Tiene injerencia en el arbolado y el mantenimiento de las veredas. Está facultada para presentar proyectos de ley en la Legislatura. Hay otras funciones que la Ley 1777 prevé, pero no se cumplen.

¿De qué temas se ocupa la Comuna? Sus funciones se dividen en “exclusivas” y “concurrentes”. Dice la ley que “entre las primeras figuran el mantenimiento de las vías secundarias (asfaltado de calles y ciclovías), los espacios verdes, la administración de su patrimonio, la iniciativa legislativa y la elaboración de su presupuesto y programa de Gobierno”. También tienen injerencia en el arbolado y el mantenimiento de las veredas.

El presidente de la Junta debe rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal, órgano integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, de partidos políticos y todo aquel ciudadano o ciudadana con domicilio en la comuna que desee formar parte.

Lo cierto es que gran parte de lo expresado en la ley de Comunas no se cumple. Una verdadera descentralización, con recursos económicos y poder en la toma de decisiones, sigue pendiente. Así y todo, los comuneros y comuneras son los representantes más cercanos;  se espera de ellos y ellas que tengan el oído atento a las propuestas y reclamos barriales.

Por eso, en esta nota presentamos a las y los precandidatos a presidentes de las juntas comunales 10 y 11. Para que las y los votantes de nuestros barrios sepan quiénes son y qué ideas tienen sobre algunas problemáticas que, en caso de ganar, estarán vinculadas a su gestión.

 

 

COMUNA 10
Daniela Romero
Lista: Alternativa para Ganar Buenos Aires
Partido: Unión por la Patria
Acompaña la precandidatura a Jefe de Gobierno de Leandro Santoro.

 

Biografía ciudadana. Vive en Monte Castro. Tiene 40 años y es profesora de educación especial. Participó en el Centro Cultural y Biblioteca Artekis, actualmente cerrado por refacciones. También coordina el Centro de Jubilados “27 de Abril” y la Unidad Básica “Vecinos de Perón”. Colabora con la Casa Colectiva Matriactiva, dedicada a la promoción de la salud en personas con trombofilia.

Sus opiniones

Ley de Comunas y rol de los integrantes de las Juntas. “La ley de Comunas no se está cumpliendo. Si un comunero quiere hacer algo, tiene que reportar al Gobierno de la Ciudad porque la Comuna no cuenta con fondos propios. Sin embargo, sí la Comuna tiene herramientas para que ocurran cuestiones que no están pasando. Un ejemplo es que en doce años de Juntas presididas por el oficialismo porteño [en la comuna 10] se presentaron tres proyectos de ley ante la Legislatura, que no fueron tratados.” [Se refiere a la construcción de un cesac y jardín maternal en el predio ubicado entre Molierre, Victor Hugo, Marcos Sastre y Baigorria; a la “declaración de interés comunal, cultural y patrimonial” de la casa de Rivadavia 9714; a nombrar como “Plaza de la Salud René Favaloro” al espacio ubicado entre Bacacay, R. de los Llanos, Yrigoyen y J. B. Justo.] “La Junta debe trabajar con el Consejo Consultivo porque es el espacio de participación ciudadana y porque hay que escuchar las necesidades y los intereses de los vecinos.”

Espacios verdes. “Los vecinos de todos los barrios demandan más espacios verdes. Uno de los que se podría sumar es el predio del Instituto Rocca, que tiene arbolados impresionantes y permanece cerrado y amurallado. Ese espacio tiene que ser para los vecinos.”

Desarrollo inmobiliario. “En Villa Luro uno de los principales conflictos es el de la construcción indiscriminada de edificios, sobre todo en la calle Dante. Hay que modificar el Código Urbanístico para frenar esta situación.”

Comuna de la Memoria. “Tenemos ex Centros Clandestinos que funcionaron en nuestra Comuna durante la última dictadura militar. Tenemos que ir por la Memoria, la Verdad y la Justicia y por eso el proyecto para que la 10 sea la Comuna de la Memoria.”

 

 

COMUNA 10
Gustavo Licastro
Lista: Vayamos por Más
Alianza: Juntos por el Cambio
Partido: PRO
Acompaña la precandidatura a Jefe de Gobierno de Jorge Macri.

 

 

Biografía ciudadana. Vive en Monte Castro. Con 52 años, integra la comisión directiva del Club Atlético All Boys y desde hace diez años preside el Club Social y Deportivo Mitre, dónde también encara una tarea social, además de la deportiva. Pasó por el Ministerio de Ambiente porteño y en la actualidad es trabajador de planta permanente de la Comuna 10. Integró anteriormente la lista para conformar la Junta y estar hoy primero en la nómina lo vive como “un desafío”.

Sus opiniones

Ley de Comunas y el rol de los integrantes de las Juntas. “La ley 1777 tendría que ser de otra forma, las competencias tendrían que ser directamente de las Comunas. No soy crítico, pero hay muchas cosas que se pueden mejorar y ampliar las facultades. Además, tiene que haber un consenso entre la Junta Comunal y los Consejos Consultivos, así lo determina la ley. Si me toca ser presidente, mi despacho va a estar abierto para recibir planteos de los vecinos para mejorar los seis barrios de la Comuna 10.”

Espacios verdes. “Pienso que la inyección del presupuesto no solo tiene que ser para las seis plazas emblemáticas, que están hermosas, sino para los 60 espacios verdes de todos los barrios de la Comuna.”

Espacio público. “En la Comuna hay muchas cosas pendientes. Una obra importante sería la del viaducto para el tren Sarmiento porque se pierde mucho tiempo todos los días para pasar de un lado al otro (teniendo en cuenta que en la Comuna hay doce cruces a Rivadavia y tres kilómetros de vías del ferrocarril).”

El futuro del predio del Instituto Manuel Rocca. “Es un tema que la Comuna sufre desde hace años. El Rocca tiene que ser para varios clubes del barrio que tienen el problema de estar excedidos de socios y, al no tener lugar, terminan cerrando disciplinas. Por eso la idea podría ser un polo deportivo para varias instituciones. Que esté abierto y sin esos muros, que tenga otra visibilidad ya que ahí confluyen tres barrios de la Comuna.”

 

 

COMUNA 10
Juan Manuel Oro

Lista: Evolución
Alianza: Juntos por el Cambio.
Partido: UCR
Acompaña la precandidatura a Jefe de Gobierno de Martín Lousteau.

 

Biografía ciudadana. Nació en el barrio de Villa Luro. Participa desde su infancia del Club Amigos de Villa Luro. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en las carreras de Contador y Administración. Actualmente es docente en esa casa de estudios. Preside la UCR de la Comuna 10 y coordina el comité “El Yrigoyen” de Rivadavia al 10.000, que ofrece una variada agenda de actividades.

Sus opiniones

Ley de Comunas y el rol de los integrantes de las Juntas. “La ley no se cumple en su totalidad. Está en la teoría, pero no se está llevando a cabo. La función del presidente de una Junta Comunal es interactuar con los vecinos porque son los que transitan las problemáticas, por eso hay que fortalecer ese vínculo. Estar, contener y poder responderles positivamente es una de las cosas que quiero hacer y hay que hacer énfasis.”

Te puede interesar  Entre la casa de ayer y la torre de mañana

“Como en la Comuna hay un montón de clubes de barrio, la intención es general dentro del Consejo Consultivo una comisión que se ocupe de las entidades deportivas, que se reciba las preocupaciones de este tipo de instituciones, ya que son los lugares donde se contiene a los jóvenes para que no estén en la calle.”

Espacios verdes. “Lo que se hizo en los últimos años fue muy bueno y esta Comuna fue una de las que más creció en los espacios verdes. Se hicieron cosas para que la gente los pueda utilizar, es un trabajo excelente y hay que continuarlo.”

Desarrollo inmobiliario. “Creemos que hay que ser prudentes con la planificación urbana y sumar a expertos para que vean si hay lugar o no para más edificios. Y que sea la Comuna desde donde se releve la cantidad de construcciones.”

Educación. “En Villa Luro subió mucho la población, lo que hace importante la creación de un Centro de Primera Infancia. Queremos que haya uno por barrio.”

Seguridad. “La propuesta de Lousteau en materia de seguridad es que haya más policías en las calles porque muchos de los agentes están en las Alcaldías. Y que haya también más cámaras para una videovigilancia de todos los barrios.”

 

 

COMUNA 10
Giselle Franco
Lista: Unidad de Luchadores y la Izquierda
Alianza: Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad
Partido: Movimiento Socialista de los Trabajadores
Acompaña la precandidatura a Jefe de Gobierno de Vanina Biasi

 

 

Biografía ciudadana.  Vive en Monte Castro desde hace diez años. Es docente y trabajó en escuelas de la Comuna 10. Tiene 43 años y milita en Alternativa Docente que es parte del MST. Participó activamente del reclamo por el cumplimiento de la ley de Comunas y fue parte de los primeros Consejos Consultivos. Integró, además, la lista de candidatos a Comunas en 2019.

Sus opiniones

Ley de Comunas y el rol de los integrantes de las Juntas. «La actual ley es vacía respecto del espíritu que como vecinos quisimos que tuviera. Hablamos de democratización, además de descentralización.» «Ninguno de los vecinos pidió el metrobus de Directorio y Alberdi y, sin embargo, se gastaron millones y millones de pesos en esa obra.»

Espacios verdes y arbolado. «Nuestra lista cuenta con expertos en el tema y planteamos un rechazo a la cementización. Frente al calor creciente es difícil de defender la poda indiscriminada de árboles y que haya tan pocos espacios verdes.»

Desarrollo inmobiliario. «Hay un negocio inmobiliario para unos pocos que genera que se hagan torres de lujo cuando hay gente que no tiene acceso a un alquiler. No hay ningún tipo de plan de viviendas, por lo que exigimos alquileres sociales es impuesto a la vivienda ociosas.»

 

 

COMUNA 10
Brenda Hamilton
Lista: Unir y Fortalecer la Izquierda
Alianza: Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad
Partido: Partido de los Trabajadores Socialistas
Acompaña la precandidatura a Jefe de Gobierno de Jorge Adaro

 

 

Biografía ciudadana. Tiene 28 años y vive en Monte Castro. Milita en la juventud del PTS y en la agrupación feminista y socialista Pan y Rosas. Estudia Historia. Fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En la actualidad trabaja como docente en escuelas secundarias donde dicta la materia Historia.

Sus opiniones

Ley de Comunas y el rol de los integrantes de las Juntas. «Como gran parte de los espacios gubernamentales de participación política, las Juntas Comunales están alejadas de lo que nos pasa a los trabajadores y a los jóvenes. Discuten agendas que se apartan de las cuestiones cotidianas y ello hace que no haya una participación o seguimiento de lo que pasa en los barrios.» «En las Comunas, solamente tienen chance de entrar los partidos mayoritarios ya que es un sistema que impide una pluralidad de voces, incluso de la diversidad de distintos actores.»

Desarrollo inmobiliario y espacios verdes. «En la Comuna 10 ocurre algo muy palpable que tiene que ver con el acceso a la vivienda. Cada vez se construyen más megatorres en muchas zonas de los barrios de Floresta y Versalles y eso hace que haya una mayor especulación inmobiliaria.  Esta situación dificulta a los jóvenes poder alquilar y la posibilidad de irse de la casa de los padres para independizarse.» «Los espacios verdes también se achican por este incremento de los negocios inmobiliarios».

 

 

COMUNA 11
Gastón Fernández
Lista: Alternativa para ganar Buenos Aires.
Partido: Unión por la Patria.
Acompaña la precandidat. a Jefe de Gob. de L. Santoro.

 

 

 

Biografía ciudadana. Desde 2019 es miembro de la Junta Comunal 11. En 2013 comenzó su experiencia en la administración pública como empleado de la Legislatura porteña y luego ingresó al Consejo de la Magistratura local. Tiene 30 años y forma parte de la comisión directiva del club Argentinos Juniors. Buscará en las próximas elecciones renovar su lugar en la Junta.

Sus opiniones

Ley de Comunas y el rol de los integrantes de las Juntas. “Hay una voluntad política [en el oficialismo porteño] de que la ley no se implemente plenamente. Cada período va teniendo un avance con respecto al anterior, pero la demanda vecinal es que haya más participación ciudadana.” “El rol del juntista es bastante heterogéneo. No solo abarca lo estrictamente comunal, muchas veces hay reclamos de otras temáticas, como los cortes de luz. También recibimos demandas del día a día que tienen que ver con el arbolado y las plazas.”

Desarrollo inmobiliario. “No estamos en contra de los edificios particularmente, pero se debe plantear una planificación urbana que no existe en Villa Devoto ni en Villa del Parque.” “Es el caso del Distrito del Vino, donde se ve que pueden llegar a coincidir en un barrio residencial un depósito, una torre, un geriátrico y una cervecería.” “Acompañamos los reclamos vecinales junto a Leandro Santoro y una de las propuestas tiene que ver con hacer modificaciones al Código Urbanístico. También incorporar los pasajes Granville y Dantas a la normativa para evitar mayores alturas en sus construcciones.”

Espacio público. “Hay cuestiones en las que, incluso siendo oposición, tratamos de generar una mejor intercomunicación entre el Ejecutivo y la Comuna, como con la ciclovía de César Díaz: una obra que fue hecha por el área de Tránsito y Transporte del GCBA sin consultar a los actores sociales del barrio. Hace unos meses la retiraron y ahora la vuelven a construir.”

 

 

COMUNA 11
Daniel Saint Hilaire
Lista: Vayamos por más.
Alianza: Juntos por el cambio.
Partido: PRO.
Acompaña la precandidat. a Jefe de Gob. de Jorge Macri.

 

 

Biografía ciudadana. Tiene 56 años y vive en Villa General Mitre. Es fundador, junto a otros vecinos, del Espacio Cultural Resurgimiento (que acaba de cumplir 20 años); hasta hace poco fue su presidente. Está al frente de una pyme textil. Integró durante un breve período la Comisión Directiva de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque con el cargo de vicepresidente y actualmente es vocal de la Federación de Clubes de Barrio.

Sus opiniones

Ley de Comunas y el rol de los integrantes de las Juntas. “Se debe ir hacia una reforma porque la ley 1777 decía que en estos momentos teníamos que estar con pasos más acelerados. Hay que cambiarlo y no depender tanto del poder central, sino tener más injerencia en lo territorial y barrial.” “La Comuna tiene que ocuparse de otros temas que tienen relevancia para los vecinos.”

Desarrollo inmobiliario. “En la Comuna, los cuatro barrios tienen reclamos por el cambio del Código Urbanístico y la construcción desmedida. Habría que ver la manera de que haya una armonía porque a mayor dinamismo, también tienen que ir haciéndose las obras de infraestructura en paralelo porque si no vamos a seguir teniendo cortes de luz.”

Espacio público. “No creo que haya que sacar al Distrito del Vino, pero sí ver que no complique a los vecinos que sostienen que le está cambiando el barrio. También hay que ampliar el centro comercial de Villa del Parque para que no llegue solamente hasta la plaza. Y buscar un nuevo edificio para el CESAC 34. Ese es un compromiso de Jorge Macri y estamos viendo opciones, unas de las cuales podría ser un terreno sobre la calle Caracas al fondo.”

Te puede interesar  Dicen que Villa Santa Rita tendrá su plaza

Cárcel de Devoto. “No estoy de acuerdo con sacar la cárcel para hacer departamentos en todo el terreno, sino pienso en espacios para la cultura, una escuela y un jardín maternal. Y ceder el predio que actualmente tiene el club Lamadrid.”

Seguridad. “Una de las demandas principales es que haya más presencia policial en la calle. Debería haber menos patrullaje en autos y más en motos y efectivos caminando.”

 

 

COMUNA 11
Nicolás Manieri
Lista: Evolución
Alianza: Juntos por el cambio.
Partido: Confianza Pública.
Acompaña la precandidat. a Jefe de Gob. de Martín Lousteau.

 

 

Biografía ciudadana. Con 36 años es el actual presidente de la Junta Comunal 11. Es comerciante de la zona de Villa Devoto. Fue parte de la gestión del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en temas vinculados a las relaciones con la comunidad. Va por la reeleción para un segundo mandato.

Sus opiniones

Ley de Comunas y el rol de los integrantes de las Juntas. “Existen competencias que son exclusivamente de la Comuna como el mantenimiento de los espacios verdes y del arbolado. Con la gestión estoy contento, hicimos cambios importantes como, por ejemplo, la creación de un equipo que atiende todas las solicitudes y consultas de los vecinos. Hay mucho por mejorar, pero estamos ahí, en la primera línea.” “Cuando empecé mi mandato no funcionaba el Consejo Consultivo en la 11 y en este tiempo hemos tratado de reconstruir la relación, se mejoró mucho y falta por delante avanzar en la posibilidad de sacar algún proyecto juntos.”

Espacios verdes. “Los espacios verdes hoy son verdes, antes eran barro. Para adelante, queremos sumar otro terreno al que ya fue elegido para la primera plaza en Villa Santa Rita y también hacer “esquinas verdes” a lo largo de Álvarez Jonte, desde Gavilán hasta Emilio Lamarca.” “Hay mucho trabajo que se podría hacer sobre el tren San Martín, donde Martín Lousteau plantea hacer una trinchera para la traza ferroviaria y sumar un montón de nuevos espacios verdes en las superficies que quedan por arriba en forma de terrazas.”

Desarrollo inmobiliario. “Hay que discutir algunas cosas del Código Urbanístico como el retiro de la línea municipal para las construcciones porque esos sitios al frente hacen a la idiosincrasia del barrio.” “En Villa Devoto hay un crecimiento inmobiliario que tiene que ver con que cuando un lugar se pone lindo, la gente quiere ir a vivir ahí. Hay vecinos que están a favor y otros que están en contra. Hay dos cuadras a la redonda de la plaza en que a los vecinos se le complicó un poco la vida y no están chochos, pero tratamos de dialogar con los comerciantes gastronómicos por esto.”

 

 

COMUNA 11
Daniel Armentano
Lista: El Movimiento. La Ciudad Somos Quienes la Habitamos.
Partido: Unidad Popular.
Su lista no presenta precandidatos a Jefe de Gobierno. La primera precandidata a legisladora es M. Eva Koutsovitis.

 

 

Biografía ciudadana. Vive en Villa del Parque,  tiene 66 años y es contador. Nunca había militado en partidos políticos. Sí se involucró activamente de reclamos vecinales vinculados con la edificación de torres y con problemas de tránsito. En el 2010 logró, junto a otros vecinos, que la Legislatura apruebe una ley, la 4367, que protegía de la construcción en altura a un polígono de Villa del Parque.

Sus opiniones

Ley de Comunas y el rol de los integrantes de las Juntas. “La ley es nula ya que la descentralización nunca existió. Lo que la Comuna puede hacer es relativo, solo quedó con competencias vinculadas a podas y a infraestructura. Actúa como cáscara mostrando que puede resolver algunos temas, pero no puede ir más allá.”

Espacios verdes. “Yo soy un gran defensor de los espacios verdes, que son un gran atributo del espacio público, y en esta comuna hay muy pocos. Encima en el recuento el GCBA incluye canteros, como los de Jonte y Emilio Lamarca por ejemplo, los hace figurar como espacios verdes”.

Desarrollo inmobiliario. “La idiosincrasia de los cuatro barrios es distinta y debería respetarse. Devoto es un espanto con la explosión de edificaciones que hasta se han comido los pulmones de manzana. Hay comercios con mesas en las veredas y dársenas sobre las calles que nadie controla. Por eso, creo que hay que lograr que los vecinos participen más. A veces cuesta comprometerse, hasta se dificulta hacer un reclamo por los canales habilitados, como el 147 o la aplicación del GCBA.”

Tránsito y Transporte. “Impulsamos que se abra el paso a nivel de Concordia en las vías del San Martín, como solución al congestionamiento de tránsito en Villa del Parque, cuyo único paso es la calle Campana. A veces para llegar desde Gaona a la avenida San Martín, con tantas construcciones y la barrera baja, se puede tardar hasta 40 minutos.”

 

 

COMUNA 11
Martín Antonio Ruiz
Lista: Unidad de Luchadores y la Izquierda
Alianza: Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad
Partido: Movimiento Socialista de los Trabajadores
Acompaña la precandidatura a Jefe de Gobierno de Vanina Biasi

 

 

Biografía ciudadana. Vive en el límite entre Monte Castro y Villa Santa Rita. Tiene 29 años y comenzó su militancia en un local partidario de Lope de Vega y Álvarez Jonte. Por entonces, integró los reclamos estudiantiles de la comunidad escolar de la escuela artística Jorge Donn. Es trabajador de la empresa YPF, donde tiene un rol gremial.

Sus opiniones

Ley de Comunas y el rol de los integrantes de las Juntas. «Nuestra visión sobre las Juntas Comunales es crítica porque son espacios vaciados. Quisiéramos que la ley se aplique, que tenga un presupuesto propio y que los vecinos sepan de su existencia para que puedan tener la posibilidad genuina de participar, pero creo que hay un gran desconocimiento y también descreimiento.» «Creemos que la forma de canalizar las demandas vecinales es usar cada uno de nuestros lugares como megáfonos para que sean escuchados esos reclamos y que no sean solamente las Comunas espacios donde hacen catarsis.»

Desarrollo inmobiliario. «Hay un avance indiscriminado de construcciones hacia arriba que afecta la identidad de los barrios y traen problemas de infraestructura, como por ejemplo con el servicio de luz.»

 

 

COMUNA 11
Ludmila Pons
Lista: Unir y Fortalecer la Izquierda
Alianza: Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad
Acompaña la precandidatura a Jefe de Gobierno de Jorge Adaro

 

 

 

Biografía ciudadana. Con 31 años, vivió toda su vida en Villa del Parque. Estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad realiza producciones audiovisuales en La Izquierda Diario. También es empleada del Ente Regulador de la Electricidad.

Sus opiniones

Ley de Comunas y el rol de los integrantes de las Juntas. «Sería bueno pensar un sistema más descentralizado en el que pudieran tener algún lugar las voces y las problemáticas que vivimos todos los días los vecinos y las vecinas. Y que los que tienen cargos en estas instancias se reúnan con las organizaciones que existen para trabajar en cuestiones más concretas.»

Desarrollo inmobiliario. «En la Ciudad de Buenos Aires en general y en la Comuna 11 en particular, hay un problema central que es la vivienda. Cada vez cuesta más un alquiler para un trabajador promedio. Hay déficit habitacional y hay una enorme proporción de viviendas vacías ociosas.» «Algo que también se ve también es la infernal cantidad de casas que se tiraron abajo para dejar lugar a las constructoras que se volvieron las dueñas de la tierra en la Ciudad, mientras se van perdiendo los espacios verdes y la identidad de cada barrio. Villa Devoto dejó de ser El Jardín de la Ciudad.»

Servicios, salud y educación. «Planteamos el acceso a la salud y la educación pública, sobre todo que haya vacantes escolares en toda la Ciudad. También remarcamos el derecho al transporte de calidad.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *