MULTISECTORIAL CONTRA EL TARIFAZO

Comercio e Industria Participación Ciudadana

Entrevista a Oscar Leguizamón.

La palabra “tarifazo” se instaló en nuestro vocabulario cotidiano, la mayoría asumimos con susto y resignación el aumento en las boletas de los servicios públicos. Muchos es posible que no sepan qué pensar: si es justo o injusto… es difícil estar bien informado. El aumento de tarifas repercute en las casas, en las empresas, en las instituciones, poniendo en riesgo la continuidad de proyectos de todo tipo. Frente a un problema de tal magnitud, personas de diversos ámbitos se ha unido para buscar una solución, para proponer al gobierno nacional vías alternativas; este colectivo ha tomado el nombre de “Multisectorial contra el Tarifazo”.

Hablamos con Oscar Leguizamón, que es vecino del barrio de toda la vida y un referente de la Multisectorial en la Comuna 11, para que nos cuente quiénes la conforman, qué acciones llevan adelante y cuál es su propuesta para el barrio.

VV: ¿Quiénes conforman la Multisectorial contra el Tarifazo?

Empieza a surgir como un espacio de diálogo entre representantes de asociaciones pymes y de comerciantes, de defensa del consumidor, de dirigentes de clubes, de centros de jubilados, de representantes de los gremios (como la Unión Obrera Metalúrgica, Docentes de UTE, Bancarios), todos de la Comuna 11. Por supuesto articulando con otras comunas a nivel ciudad y a nivel nacional.

VV: ¿Qué los lleva a nuclearse y organizar este movimiento?

Nace centralmente con el tema de la tarifa. Participamos de las audiencias públicas, denunciando fundamentalmente que no hay proporción entre el ajuste tarifario y el incremento en los salarios o las jubilaciones. No hay antecedentes casi en la historia argentina de ajustes tarifarios que afecten tanto a la población.

¿Cuál es el plan del gobierno y qué efecto provoca en la economía?

El plan del gobierno es liberar las tarifas a nivel internacional y que acompañe a su vez la suba del dólar, con lo cual el aumento va a ser sistemático y permanente. Eso tiene un impacto tremendo sobre todo en las pymes que no pueden trasladar a los precios de sus productos esos aumentos de los costos. Entonces se da una combinación tremenda que es el aumento de los costos fijos, por un lado y disminución en las ventas, por otro, porque también la gente está comprando menos.

VV: ¿Está bien subsidiar los servicios públicos?

En todos los países del mundo están subsidiados, fundamentalmente en los países industrializados. China, EEUU y muchos de los países europeos son los que más subsidios dan. Tener industria no es gratis para un pueblo, hay que hacer esfuerzos para sostenerlas porque después a la larga, son el motor del desarrollo. Además, en nuestras sociedades actuales los servicios públicos son derechos humanos, no los podemos transformar en un elemento mercantil meramente.

Hay que pensar al revés. ¿Qué sociedad queremos construir y qué esfuerzos o qué inversiones económicas hay que hacer para generarla? Si todo lo dejamos librado al mercado probablemente no existirían más ni los clubes de barrio, ni la escuela pública ni la salud pública. Entonces nosotros pensamos al revés: en qué sociedad nos gustaría vivir. Y creemos que una sociedad que pueda dar un estándar de vida adecuado a la Argentina debe tener industria, y la industria debe estar subsidiada. Y una forma de subsidiarla es en las tarifas de los Servicios.
Podría ser que haya que hacer un ajuste, pero no un 2000 %, eso nos ha dejado afuera de toda posibilidad de competir con empresas que en el extranjero sí están subsidiadas.

VV: ¿Cuál es su propuesta como Multisectorial?

Lo que planteamos como multisectorial es el encuentro de distintos sectores, no pensado desde lo partidario, sino un encuentro de los que pensamos que tendría que haber una política distinta con respecto a los servicios públicos. Estamos abiertos por supuesto a discutir distintas variantes (se puede pensar por ejemplo en un sistema de subsidios segmentados). Además de acompañar los reclamos de docentes, bancarios y de todos los sectores afectados por el ajuste.

VV: ¿Cómo se organizan y qué acciones emprenden?

Nosotros venimos haciendo reuniones mensuales, abiertas a todos los vecinos y las vecinas que quieran participar, donde cada persona o referente que representa a algún sector presenta un informe de situación. Queremos propiciar un lugar de encuentro horizontal donde podamos establecer un diálogo y elaborar propuestas. Estamos proyectando tener en la comuna una Delegación de Usuarios y Consumidores para poder centralizar las demandas que surjan de los vecinos que están afectados a veces por empresas monopólicas con las que es muy difícil litigar (empresas de celulares, de cable, las grandes cadenas comerciales), donde a veces afectan nuestros intereses y muchas veces por desconocimiento o por debilidad en la relación uno dice “no, qué voy a pelear con éste” pero hay herramientas y queremos informar cuáles son nuestros derechos de usuarios y consumidores. Tenemos idea de poner en funcionamiento esta delegación el próximo mes y para eso presentamos una propuesta a la Asociación Vecinal de la Biblioteca Ciencia y Labor, que queda en la calle Cesar Díaz y Artigas, para que funcione allí la primer sede de Defensa de los Ususarios y Consumidores de la Comuna 11.

VV: En las últimas semanas los diputados de la Oposición intentaron plantear un debate en el Congreso frenar el tarifazo. ¿Podés aclarar qué fue lo que pasó y en qué situación estamos ahora?

Luego de un primer intento en el que no se logró alcanzar quorum, sí se lo logró en un segundo intento, esto fue el 25 de abril. En esa oportunidad la Oposición presentó 29 proyectos para frenar los tarifazos y fueron mayoritariamente votados a favor, pero como era una sesión especial (no una sesión ordinaria) se necesitaban dos tercios de los votos, que no se obtuvieron porque Cambiemos votó en contra. Ahora el desafío de la Oposición es lograr el tratamiento en comisiones y en el curso de un mes volver a tratar estos proyectos en el recinto en una sesión ordinaria. De alcanzarse la unificación de este pedido, podría aprobarse.

Contacto con la Multisectorial:

Facebook: https://www.facebook.com/Multisectorial-Comuna-11-978822628882891/

Mail: multisectorial.comuna11@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *