Un encuentro virtual reunió a referentes ESI de escuelas medias públicas de los distritos escolares 16 y 17. Organizado por el área de Derechos Humanos, Igualdad de Géneros y Diversidad de la Comuna 11 junto al Servicio Social del Hospital Zubizarreta, la convocatoria acercó a veintitrés profesionales: docentes, psicólogas y también miembros de otras instituciones de la comuna que cotidianamente trabajan cuestiones de género, como el CIM María Gallego, la Casa del Futuro, el Hospital Zubizarreta y el Cesac 34.
Gabriela Gramont, profesora de educación física de la Técnica 24 y vicerrectora del Comercial 11, dijo presente en dicha reunión. Docente en el industrial de Villa del Parque desde hace treinta años, viene trabajando temas de ESI desde mucho antes del 2006, año en que se votó la ley de Educación Sexual Integral.
“Ya en el 2000 organizábamos charlas con médicas que venían a la escuela, pero no me dejaban incluir a los varones. La rectora de aquella época me decía, ¨bueno, pero solo con las nenas¨.” Ni bien salió la ley, Gramont cursó una especialización en Educación Sexual Integral y a partir de ese momento “ya fue otra historia”, dice, “ahí empecé a presionar a todo tipo de directivo que tuve, porque algunos son abiertos, pero otros se resisten”.
En la cuarentena, que no se corte
Una dificultad a sortear es que las escuelas no cuentan con horas curriculares destinadas a la educación sexual. “Lo ideal de la ESI es que sea trasversal, que permee toda la currícula de la escuela, que tanto la profe de inglés, como la de filosofía o el de física puedan tener su planificación en perspectiva de ESI. Eso se puede hacer de mil maneras, pero no es fácil articular. En tiempos normales solo se logra con algunos docentes, más difícil todavía es en cuarentena donde el profesor está laburando desde su casa en un classroom o en una plataforma”, explica Gramont.
Sin embargo, siempre hay alguna manera y esta profesora no se perdió la oportunidad: en el Comercial 11 aprovecharon el día en que las familias fueron a buscar el bolsón con alimentos para colar la ESI. “Armamos un recorrido con tres postas: en la primera los atendía un colega que les hacía preguntas sobre la conectividad de sus hijos y sobre cómo estaban llevando adelante las tareas escolares, después pasaban por otro stand donde les entregaban los alimentos y por último pasaban por uno en el que les dábamos unas bolsitas con preservativos y les decíamos que se los lleven a sus hijos. También les entregábamos material de lectura sobre ESI y sobre prevención del sida, que nos habían mandado del Ministerio de Educación. Ese día pasaron por la escuela setenta familias y todos los recibían muy agradecidos.
La Técnica 24 cuenta con un Instagram de ESI que es muy visitado por los alumnos, y en tiempo de cuarentena se volvió un espacio fundamental. Allí la docente postea mensajes, videos, y también recibe consultas de los estudiantes.
La Escuela Técnica 24 hace tiempo que cuenta con un Instagram de ESI que es muy visitado por los alumnos, y en tiempo de cuarentena se volvió un espacio fundamental. Allí la docente postea mensajes, videos, y también recibe consultas de los estudiantes.
“Hace poco, por ejemplo, escribió un pibito muy preocupado contándome que tuvo relaciones, usó preservativo, pero no sabía si se le rompió o se le salió, no sabía muy bien qué había pasado, pero no le había quedado puesto. Y preguntaba qué tenía que hacer. Ahí nosotros no le decimos qué tiene que hacer. Le preguntamos, ¨ ¿sabés lo que es la anticoncepción de emergencia? ¨ En general los pibes saben lo que es, y si no sabe se lo explicamos y le decimos dónde puede ir a buscar una anticoncepción de emergencia. Ese tipo de preguntas, relacionadas con la salud sexual, hay un montón de pibas y pibes que permanentemente las hacen.
A veces hay chicas que consultan por la interrupción legal del embarazo. Para que una pregunta así sea posible, tiene que haber un nivel de confianza muy grande, que se logra con un trabajo fino en la escuela a lo largo de muchos años”, destaca Gramont.
La Consultoría
Desde el año pasado en el Técnico cuentan con un lugar y un horario donde hay un docente que es referente ESI, allí puede ir la chica o el chico que quiere preguntar algo de manera espontánea. “Por ejemplo, puede ser que se acerque una chica o chico con dudas sobre su orientación sexual a decirte ¨no sé qué me gusta¨. Nosotros le decimos, ¨mirá, no te preocupes, la sexualidad es una construcción de toda la vida¨. A muchos los derivamos a los talleres de ESI que funcionan en los Cesac. Tanto en el Cesac 34 (que está en Artigas y Jonte) como en el 36 (de Mercedes y Magariños Cervantes), tienen un equipazo en salud sexual y reproductiva.”, cuenta la docente.
«A muchos chicos y chicas los derivamos a los talleres de ESI que funcionan en los Cesacs. Tanto en el Cesac 34 (que está en Artigas y Jonte) como en el 36 (de Mercedes y Magariños Cervantes), tienen un equipazo en salud sexual y reproductiva.”
¿Cómo fueron evolucionando los adolescentes en tus treinta años de trabajo con ellos?
GG: ¡Son otros pibes! Pero sobre todo son otras pibas. Hay una gran mayoría de pibas empoderadas, que de verdad le dan vuelta la cara al patriarcado y dicen “esto no va más”.
Y los varones, ¿cómo reaccionan?
GG: Te cuento una anécdota muy graciosa de unos pibitos que ahora ya son grandes, que son el prototipo del pibe futbolista, canchero. Desde los primeros años ellos participaban en talleres de ESI que yo hacía. Al principio, estos chicos paveaban o se reían, no se copaban. Al año siguiente ya no paveaban, pero tampoco intervenían. Ellos me dicen “la profe Chiques”, porque yo los llamo “chiques”.
Un día del año pasado, tenían que presentar un trabajo sobre un tema elegido por ellos. Viene uno y me dice: “che, profe Chiques, podés mirarlo?”. “Sí”, le digo, “igual esto es libre, no te lo voy a corregir”. “No”, me dice, “pero queremos estar a tono, porque después las compañeras nos dicen machirulos”. Le digo: “¿Qué pasa? ¿No te está gustando que te digan machirulo?” “Nooo”, me dice, “ya no da”. O sea, la evolución es tremenda.
Trabajo en red: una necesidad del presente
En esta evolución de la sociedad que pone a la escuela en un lugar tan distinto a aquel que ocupó históricamente, Gabriela Gramont reconoce la importancia del trabajo conjunto con otras instituciones: la necesidad de armar equipos jurisdiccionales. “En las escuelas necesitamos de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes cuando hay vulneración de derechos, de la Comuna cuando hay familias con hambre y necesitamos tramitar asistencia alimentaria, necesitamos del hospital, del Cesac, de otros organismos como el Centro Integral de la Mujer, entonces es bueno que los organismos públicos trabajemos coordinados.”
En ese sentido, el encuentro virtual con referentes ESI llevado a cabo días atrás, fue otro paso en la construcción de esos vínculos, que, desde el área de Género de la comuna -a cargo de la juntista Victoria Pugliese– también están ocupados en fortalecer. ♦
(*) Foto de portada: La profesora Gabriela Gramont en la puerta del Comercial 11, en el día de entrega de las viandas nutritivas, durante la cuarentena (junio 2020).