Violencia de género: quién defiende a las mujeres en los barrios

La batalla por la igualdad se libra en varios frentes, y el papel de los barrios resulta esencial. Cuáles son las organizaciones y las oficinas del Estado que desde las comunas 10 y 11 abordan la problemática de la violencia de género.

Sábado 6 de marzo. Faltan dos días para una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y al oeste de la ciudad de Buenos Aires los barrios se ocupan de recordarlo. A las 5 de la tarde arranca desde el ex Centro Clandestino Automotores Orletti la acción “Floresta Camina: 8M vivas, libres e iguales”, que el departamento de Equidad y Género de All Boys impulsó junto a otras organizaciones y clubes deportivos. Comienza a sonar la murga y se pone en marcha la caminata que culmina en el predio de All Boys.

A la misma hora, pero en la plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque, la gente de la casa ciudadana Arturo Jauretche pinta el primer “banco rojo” en espacios públicos de la comuna 11, una iniciativa que nació hace unos años en Italia y que busca concientizar y visibilizar la violencia contra la mujer. “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, se lee en el respaldo de este nuevo emblema de los que ya se cuentan de a cientos en todo el país.

Apenas una hora pasa, y en la plaza “de Pappo” de Boyacá y Juan B. Justo se enciende otra actividad: una jornada de intervenciones, música, consejería popular y donaciones de productos de gestión menstrual que las integrantes del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora comuna 11 organizó para “visibilizar nuestras luchas, reivindicar nuestras conquistas y seguir reclamando por nuestros derechos”.

Tres fotos diferentes, y una idea común: la de demostrar que la batalla por la igualdad y contra la violencia de género se libra en varios frentes y también, definitivamente, desde la trinchera de los barrios.

“All Boys Géneros y Diversidades” encabezó la caminata del sábado 6 en Floresta. Al mismo tiempo, en la plaza Aristóbulo del Valle se pintaba un banco rojo y en la plaza de Pappo se visiblizaban luchas, conquistas y demandas en una jornada de música y charlas.

Articular es la tarea

La Dirección General de la Mujer de la ciudad cuenta en casi todas las comunas con delegadas que trabajan en las sedes comunales para atender las demandas de las mujeres y ofrecer los recursos institucionales del área articulando con redes barriales, escuelas, comedores y ongs. En la comuna 11 la responsable es Adriana Rinaldi, y en la 10 Marta Sánchez. “Mi trabajo es difundir, orientar y prevenir la violencia de género en estos barrios”, apunta Sánchez y cuenta que en el territorio visita instituciones y recibe consultas de mujeres, actuando siempre con foco en la prevención. “Cuando hablamos de red de contención nos referimos a la necesidad de que la mujer en situación de violencia de género tenga una red interna de familia y amigos que puedan estar alerta”, explica.

Te puede interesar
  Racing con mirada de mujer

Se calcula que en la Argentina ocurre un femicidio cada 23 horas. “Creo que fallan dos cosas. Por un lado la justicia, y por otro las redes de articulación del Estado con la sociedad civil, que son todavía insuficientes. Por eso es tan importante el trabajo que podemos hacer desde las organizaciones barriales: porque de a poco estamos armando un mecanismo de articulación para crear redes de contención”, señala Natalia Gatta, integrante del Espacio de la Mujer de la Asociación de Fomento Manuel Belgrano.“ Se trata de un grupo multidisciplinario que aborda las violencias de género de una manera holística, y articulamos además con un montón de espacios del Estado. Lo primero que se hace es derivar a la mujer que viene a consultar al gabinete psicológico, y luego vemos cuál es la mejor forma de contenerla. En algunos casos llegamos a acompañarla a hacer la denuncia a la Oficina de Violencia de Género, o nos ponemos en contacto con Anses por diferentes trámites, o ayudamos a conseguir un patrocinio gratuito. También tenemos un ‘buzón violeta’ que está en la puerta de la asociación a disposición de todas las mujeres que quizás no se animan a llamarnos, y ahí pueden dejar sus inquietudes en forma anónima”, agrega.

Por una justicia feminista

“Micromachismos y noviazgos violentos” fue el título del conversatorio virtual organizado por Victoria Pugliese -comunera de la 11 que tiene a su cargo el área de Derechos Humanos, igualdad de Géneros y Diversidad. En el encuentro reunió a varias referentes de género de la comuna, docentes, estudiantes, personal de salud y gente de los clubes, para escuchar a las oradoras Silvana Temer (Jefa del Departamento de Igualdad de Oportunidades en la Dirección General de la Mujer porteña) y Victoria Grinstein (del Área de Igualdad de Géneros y Diversidad Sexual de la Casa de Juventudes).

“Armamos este conversatorio intentando pensar al día Internacional de la Mujer Trabajadora desde una perspectiva territorial, esto es: con las organizaciones, con las escuelas, con los clubes de barrio”, marcó Pugliese a la hora de presentar la charla sobre esas “violencias invisibles” que persisten en los vínculos entre hombres y mujeres. Hacia el final del encuentro hubo un espacio para reflexiones en el que quedó claro que para acabar de una vez con la violencia de género el Estado debe implicarse en todos los niveles y que esas políticas deben hacerse carne en la sociedad, además de la reclamada, acuciante y cada vez más urgente reforma feminista de la justicia. ♦

Te puede interesar
  ¿Cómo es la ESI en tu escuela?

Dónde recurrir en casos de violencia de género

  • Todas las mujeres que estén viviendo alguna situación de violencia de género pueden comunicarse durante las 24 horas todos los días al 144, donde un equipo especializado brinda asesoramiento y contención de forma anónima y gratuita.
  • Los Centros Integrales de la Mujer (CIM) son espacios donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento. Durante la cuarentena el contacto es vía teléfono o mail. En la comuna 11 funciona el CIM “María Gallego” en Francisco Beiró 5229 (mail: cim_mgallego@buenosaires.gob.ar, teléfono: 4568-1245)  y en la comuna 10 el “Carolina Muzzilli” en Venancio Flores 3929 (teléfono: 4672-2537; celular para enviar whatsapp: 15 2521-6015).
  • Las delegadas comunales de la Dirección General de la Mujer articulan con diferentes redes (delegadasmujer@buenosaires.gob.ar), mientras que las denuncias pueden realizarse en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que atiende en forma presencial para denuncias en Lavalle 1250 (está abierto las 24hs los 365 días del año) y telefónica para asesoramiento y contención en el 4123-4510 y 4123-4514.
  • Algunas comisarías -como la 43 de Chivilcoy 453– cuentan con una fiscalía de la mujer.
  • La Asociación de Fomento Manuel Belgrano queda en Tres Arroyos 3861 y su Espacio de la Mujer funciona todos los días las 24 horas en el 11 5507-7640.
  • La Casa ciudadana Arturo Jauretche también brinda asistencia en violencia de género. Queda en Joaquín V. González 2470 . Contacto telefónico: 11 2358 0971 (atiende en el teléfono Claudia Rizzo, promotora territorial en género y diversidad, comuna 11).
  • El Centro de Justicia de la Mujer tiene su oficina en La Boca pero atiende casos de toda la ciudad, y según dicen, lo hace muy bien: https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/mujer/centro-de-justicia-de-la-mujer
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *