Tejiendo solidaridad

Desde Monte Castro y Villa del Parque, Andrea y Violeta reúnen cuadraditos de lana que donan tejedores de toda la ciudad y hacen con ellos mantas solidarias.

“Ya llega el frío y en el desamparo de la calle duele más!” publica Andrea Tene en las redes sociales, convocando al barrio a donar lana, de cara al inminente invierno.

Decenas de colores llamativos componen el tejido, dividido en cuadrados de 20 por 20 centímetros perfectamente amoldados. Su textura se ve cálida, suave y alegre el conjunto. “No es lo que sobra, no es caridad, sino solidaridad”, recalca Andrea.

El entramado invisible

El proyecto arrancó hace un año. En junio del 2020 Violeta Oller compartió en Facebook un flyer con la información necesaria para realizar las mantas. Lo vieron quienes participan de los grupos “Villa Santa Rita, mi barrio” y “Vecinos de Monte Castro”, Andrea entre ellos. Movilizada por la propuesta, aprovechó el encierro de aquellos meses de fase uno para tejer. Whatsapp de por medio se contactó con Violeta y subió la apuesta: le ofreció ayudarla en toda la gestión.

A los quince días de la publicación se conocieron, barbijo de por medio, para repartirse los cuadraditos y empezar a unirlos. “Fue impactante sentir que una puede armar redes, congeniar con alguien que no conocía, dándole un sentido concreto a lo que es para mí la solidaridad”.

Vecinas y vecinos de muchos barrios rápidamente se sumaron a la propuesta: empezaron a llegar tejidos de Urquiza, Caballito, Floresta y Belgrano. “Hay tejedoras que no conozco en persona, pero colaboramos entre todas. Vinculándonos por WhatsApp, se va gestando confianza”, Andrea pone el acento en ese otro entramado, invisible, que van tejiendo a la par.

Llegaron a producir treinta mantas durante el 2020. Entregaron una tanda a vecinos que acudían a buscar un plato caliente en la olla popular del club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. Otra tanda la llevaron al Hospital Santojanni, para el sector de internación infantil. También repartieron mantas a distintas organizaciones barriales que asisten a vecinos en situación de calle.

Te puede interesar
  Por los pasillos de la Chavi

Ya está listo un paquete de mantas que entregarán al merendero “Los Peques”, del barrio Carlos Spegazzini, en Provincia de Buenos Aires.

Segunda temporada: 2021

Según el segundo y último Censo Popular hecho en CABA, realizado en abril de 2019, había 7.251 personas viviendo en situación de calle en la ciudad, de los cuales 871 eran niños o adolescentes. “Hoy, haciendo un cálculo muy conservador, estaríamos contando alrededor de 10.000 vecinos y vecinas en esta situación”, revela el dato Lucio Mascardi, miembro de los colectivos Construir Futuro Para Tdos y Acción PSC, ambos dedicados a asistir a las personas que viven en la calle.

En ese contexto, Victoria y Andrea siguen tejiendo. Ya tienen siete mantas preparadas. Por esos altoparlantes llamados redes sociales siguen convocando a quien quiera colaborar. “Cada granito de ayuda cuenta, sea tejiendo cuadraditos, sea donando lana o agujas, sea transportando lana o cuadraditos de una casa a otra, también compartiendo el proyecto entre sus conocidos o brindando datos de instituciones u organizaciones que puedan hacer llegar las mantas a quienes las necesitan.

“Están hechas con mucho amor y respeto por el otro”, subraya Andrea. “Cuando están terminadas las sanitizamos, las envolvemos y las entregamos, concientizando justicia social.”♦


Si querés tejer, donar agujas, lana, colaborar en la logística o sugerir dónde entregar las mantas solidarias, escribí un mensaje a Andrea o Violeta:
Teléfono de Andrea: 11 6253-8007
Teléfono de Violeta: 11 2176-4148

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *