«La calidad de la educación depende de la posibilidad que tengamos las y los docentes de seguir formándonos y de contar con tiempo para intercambiar saberes entre colegas. El formato escolar no nos da esa posibilidad, hacerlo es pura voluntad nuestra. Entonces es importante que las familias sepan que sostener los postítulos es fundamental para sus propios hijes”, dijo a Vínculos Vecinales Natalia Rosignana, egresada del Postítulo en Teatro y Danza Comunitaria de la Escuela Jorge Donn y profesora de danza en los tres niveles educativos.
Qué son los postítulos
Estas formaciones destinadas a docentes tienen por objetivo la especialización o la actualización académica. Cada año, el Ministerio de Educación de la Ciudad lanza una convocatoria y los profesorados presentan proyectos. Una comisión los evalúa y en caso de aprobarlos se abren las inscripciones para una o dos cohortes.
Vínculos Vecinales conversó con la Coordinadora General y con egresadas del Postítulo de la Escuela de Danzas Jorge Donn, de Villa Luro, que denuncian el cierre irregular e imprevisto de este espacio formativo.
“Nuestro Postítulo dura dos años. Arrancó en el 2022 y tenemos 60 egresados entre las dos primeras cohortes. Ahora está cursando segundo año la cohorte 2024 y teníamos una resolución aprobada para abrir la inscripción a la cohorte 2025”, dice Natalia Franchi, Coordinadora General del Postítulo.
— ¿Cuál es la propuesta de la formación en Danza Teatro Comunitaria?
— Natalia Franchi: Tiene cuatro ejes que la atraviesan. Por un lado la interdisciplinaridad entre la danza y el teatro, los lenguajes que se construyen en el encuentro de las dos artes. Los otros ejes son la salud, la educación y lo comunitario. Los cuatro todo el tiempo están presentes en las propuestas de formación, siempre pensando desde la práctica.
— ¿Qué les aportó haber cursado este Postítulo a las egresadas?
— Romina Pralo (docente de nivel inicial): Me aportó herramientas didácticas superadoras a partir de la articulación entre la danza y el teatro. Me llevó a pensar lo comunitario alojando las diferencias, que son las que enriquecen y potencian a los grupos.
— Paola Peiner (docente de teatro): En educación hay mucha propuesta estandarizada, secuenciada, y lo comunitario tiene que ver con otra cosa. El Postítulo me llevó a pensar la práctica docente desde la perspectiva del derecho a la danza y al teatro, desde el respeto por la diversidad, por las ganas de los estudiantes.
— Natalia Rosignana (docente de danza y técnicas del movimiento): Como el postítulo está destinado a docentes de diferentes áreas del conocimiento fue muy interesante el intercambio de experiencias, compartir lo que nos pasa a los docentes cuando estamos en el aula. ¿Qué hago yo cuando tengo esta problemática? ¿Cómo la resolvés vos? Además de lo que me aportó la temática particular del Postítulo, me pareció sumamente enriquecedor la posibilidad de tener tiempo para conversar con colegas.

Un cierre no anunciado
La inscripción a los postítulos la habilita el Gobierno de la Ciudad desde su web. Durante febrero, en la Jorge Donn esperaban ser informados de la fecha de apertura. Sin embargo, pasaban las semanas y esa información no llegaba. “Cuando se hizo evidente que no nos iban a habilitar las inscripciones nos pusimos en comunicación con otros postítulos y nos enteramos que la situación era compartida”, dice Natalia Franchi.
— ¿Qué respuesta les dieron desde el Ministerio?
— Natalia: Las respuestas nunca fueron claras. A veces decían “es por el presupuesto”, otras nos respondían “es porque hay postítulos que no tienen la cantidad de vacantes asignadas”. No es nuestro caso, entonces reconocían: “no es el caso de ustedes…” Lo que al día de hoy está claro es que es un recorte de presupuesto y una decisión política.
Se encuentran en la misma situación que la Jorge Donn, los postítulos: “Actualización Académica en Educación Ambiental Integral y Enseñanza de las Ciencias de Nivel Primario” de la Escuela Normal Superior N° 3; “Especialización Docente de Nivel Superior en Infancias, Derechos y ESI”, de la Escuela Normal Superior N°6; “Especialización Docente de Nivel Superior en Arte Mediado por Tecnologías Digitales”, de la Escuela Superior de Educación Artística Aída Mastrazzi; “Actualización Académica en Movimiento Expresivo. Técnicas y Prácticas Corporales en la Educación Física”, del Instituto Superior de Educación Física N° 1 Romero Brest; Postítulo en ESI de la Escuela de Maestros del GCBA.
Sin una respuesta oficial por parte del Ministerio de Educación de Caba sobre los motivos del cierre, las coordinadoras de los postítulos se enteraron en forma indirecta que el plan del gobierno es hacer una reestructuración de todas las propuestas de formación continua, entre ellas los postítulos.
Ante este panorama, docentes y estudiantes de los profesorados se unieron bajo la bandera “Postítulos en lucha” para defender juntos estos espacios de formación.
Instagram: @postitulosenlucha
Si ninguno de los que están en el gobierno saben nada más q de dinero, odio y mentiras, cómo van a apoyar Cultura? Sólo destrucción.!!