Bádminton en Devoto

En el club Pedro Lozano, cada martes y jueves la pelota de futsal sede su cancha a la pluma de bádminton. Un deporte en expansión apto para todas las edades.

Un objeto volador no identificado cruza la cancha de futsal del club Pedro Lozano. Cruza otra vez, ahora en sentido contrario. El objeto es amarillo y pequeño, lo llaman “pluma”. De lejos parece una mini estrella fugaz. Vuela por encima de una red impulsado por golpes de raqueta.

“¡Acá se hace bádminton!”, anuncia Matías Barcia a los recién llegados. Profesor de Educación Física (recibido en el ISEF N°1 Enrique Romero Brest) y técnico de fútbol (graduado de Platense), Matías dirige la primera y el baby de Pedro Lozano y juega en el senior. Conoció el bádminton hace unos dieciséis años, pero recién hace cinco que se involucró de lleno en su enseñanza. “Al trabajar con el fútbol constantemente era un poco difícil dedicar tiempo a otro deporte”, cuenta. Pero desde que el Pedro Lozano le abrió las puertas a la nueva actividad, se pudo ir acomodando.

Entre la Asociación y el club

Fue un amigo, Alejandro Almada, el que lo introdujo en el bádminton, y siguiendo sus pasos se incorporó a la FEBARA (Federación de Bádminton de la República Argentina). Ambos integraron la comisión directiva entre el 2015 y el 2019, un período en que el deporte fue ganando protagonismo: en 2014 fue parte de los Juegos Nacionales Evita; en 2017 el seleccionado argentino tuvo su debut internacional en la ciudad de Lima y en 2018 compitieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en Buenos Aires.

Un deporte que en el siglo XX era exclusivo de residencias privadas, clubes y escuelas extranjeras, en el XXI comienza a popularizarse. “En la Asociación nos preguntábamos por qué no jugarlo y difundirlo más en nuestro país, con ese gen competitivo que nos caracteriza a los argentinos. Es un juego en el cual se prepondera más el respeto por las reglas, por el contrincante, el árbitro y hacia el público. Por ahí, acostumbrados a los modos del fútbol eso nos cuesta, pero creo que se puede”, dice Matías con expectativa.

Te puede interesar
  Centro Cultural Resurgimiento: más cultura para todos

En 2019 con Almada y junto a otros amantes de este deporte fundaron la Asociación de Bádminton de la Ciudad de Buenos Aires, de la que Alejandro Almada es presidente y Matías Barcia vocal. Organizaron clínicas escolares para que miles de chicos de las escuelas de Caba lo conozcan. También impulsaron la actividad en los polideportivos municipales.

Fue en ese contexto que Matías propuso al Pedro Lozano sumar el bádminton a la paleta de deportes que el club ofrece. En la cancha de futsal instaló las redes y la voz se fue corriendo entre vecinos de Devoto. “Comenzamos a ofrecerlo a los chicos del club, después lo abrimos a la comunidad y se empezaron a sumar las familias, entonces armamos el entrenamiento para adultos”, relata el profesor.

En abril del 2021 realizaron en las instalaciones del Pedro Lozano el primer torneo del año de la Asociación. Compitieron jugadores juveniles (de 6 a 18 años) en la modalidad de individuales. También participaron 42 atletas de los polideportivos y clubes de Caba, La Matanza, Hurlingham, Malvinas Argentinas y 3 de febrero.

Un deporte en expansión

La orientación, la percepción del espacio y la gravedad, pero también el equilibrio y la coordinación son habilidades que se potencian con esta práctica. Como no hay choque ni se usa algún elemento que pueda lastimar, es de bajas lesiones. No es de alto impacto y es raro que se produzcan desgarros.

“Es un deporte olímpico. En estos años vi mucha gente que escaló y hoy representa a la Argentina, integrando la selección”, asegura el entrenador, y agrega: “mi mensaje para todo aquel al que le despierte curiosidad, es que venga, que conozca este mundo. Las puertas están abiertas y no se van arrepentir, porque es divertido y a la vez pasional”. ♦

Te puede interesar
  Biblioteca Popular Ciencia y Labor. Asociación Vecinal Villa General Mitre.

Bádminton en el club Pedro Lozano:
Dirección: Pedro Lozano 4309 – Devoto
Días y horarios: martes y jueves de 14.30 a 16
(En verano se agrega un horario nocturno)
La actividad retoma en febrero.
Instagram: @clubpedrolozano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.