Crecer a pesar de la crisis

La Cooperativa La Ciudad abrió un nuevo local en Devoto. “No creemos en los ajustes. Creemos que la única salida es expandirse, tanto para una empresa como para un país, por eso abrimos este local más allá de la situación económica”, afirma Fabio Resino, presidente de la Cooperativa.

Séptimo Varón es una fábrica de muzzarella con una larga historia en Floresta y Monte Castro. En el año 2002 fue abandonada por sus antiguos dueños en el contexto de la crisis económica, y algunos trabajadores decidieron tomar el control de la producción y la comercialización. Desde entonces se convirtió en cooperativa y no para de crecer. A la producción y venta mayorista sumaron la venta directa al público, primero en un local contiguo a la fábrica (en Alcaraz 4310), luego abrieron otra sucursal en César Díaz 4422, y otra más en Sanabria 2600, y ahora van por el cuarto almacén, en Sanabria 3397. Además de vender los productos de su propia manufactura comercializan lácteos, fiambres, vinos, dulces y demás alimentos producidos por otras cooperativas o pequeños productores familiares.

– Llama la atención que logren abrir otro local hoy en día, en medio de la recesión económica.

Fabio Resino: Todo el mundo nos dice lo mismo. Pero nosotros tenemos un funcionamiento diferente al de una empresa capitalista normal, porque nuestra tasa de rentabilidad no está puesta en reproducir el bienestar de una sola persona, sino el de todos los que conforman la cooperativa. Entonces esa rentabilidad colectiva la volcamos en consolidar los puestos de trabajo que ya tenemos y en generar nuevos. Este local se da en ese marco.

El equipo de Séptimo Varón que se encarga del nuevo local

Germán Lobos es uno de los flamantes vendedores del nuevo local de Sanabria y Beiró, que el día de la inauguración ofrecían degustar riquísimos fiambres y quesos a lxs vecinxs que se acercaban para celebrar con ellxs. Nos contó que trabaja en Séptimo Varón hace dos años, primero lo hizo en limpieza y luego como vendedor en el local de Alcaraz. Ahora estará atrás del mostrador en el nuevo local de Devoto.

Te puede interesar
  Celebrar juntos el trabajo barrial

“Todos hacen su esfuerzo para que en este momento estemos abriendo una cuarta sucursal” – nos dice. “No es el esfuerzo de uno sino el esfuerzo mancomunado de toda la Cooperativa.”

¿Querés decir algo al barrio?

Germán Lobos: Que los esperamos, con los mejores productos, los mejores precios y una atención de primera. ♦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.