De baldío a plaza: la lucha por ganar espacios verdes en Villa Santa Rita

Una visita al baldío de Jonte 3222, donde se construirá la primera plaza del barrio, dio pie al grupo vecinal "Una Plaza para Villa Santa Rita" para exponer ante los funcionarios presentes la necesidad de más espacios verdes. Recordaron que quedan pocos lotes ociosos y que urge transformarlos en plazas antes que sean utilizados para desarrollos inmobiliarios.

La primera plaza de Villa Santa Rita está en camino. La anuncian hace meses el ejecutivo porteño y la Comuna 11, mientras el colectivo Una plaza para Villa Santa Rita sostiene con paciencia la demanda vecinal. El jueves 5 de septiembre, el candado que mantiene cerrado el lote donde será construida, en Jonte 3222, se abrió para dejar pasar a  funcionarixs, comunerxs, vecinxs y periodistas barriales.

¿Cuándo comenzará la obra y cuándo se inaugurará la plaza? Esa precisión no fue dada en el encuentro, lo que sí dijeron funcionarios de la Comuna 11 es que durante septiembre se sabrá a qué empresa se le adjudicará el trabajo. Luego habrá que firmar el acta y, cuando eso suceda, se puede iniciar la cuenta regresiva. El conteo debería llevar cuatro meses, si el clima ayuda -dijeron- hasta la inauguración.

Vista aérea del predio de Jonte entre Cuenca y Granville, donde se construirá la primera plaza de Villa Santa Rita.

Mientras tanto, un área del gobierno porteño llamada “Buenos Aires Ciudad Amiga”, cuya función es estimular la participación ciudadana, llevará adelante un plan para “incluir la voz de los chicos y las chicas del barrio”. Con ese objetivo, organizarán talleres en algunas escuelas cercanas para que sean los niños y las niñas quienes propongan nombres para el futuro espacio verde.

Por su parte, el colectivo «Una plaza…» también lanzó una convocatoria a través de sus redes sociales para elegir el nombre. Recibieron muchas propuestas y entre ellas pondrán a votación las que fueron mencionadas por más personas.

Con una plaza no alcanza

Alejandra Hernández y Matías Lockhart, integrantes de esta agrupación vecinal, desplegaron un afiche ante la concurrencia. En época de filminas y mensajes digitales, su papel manuscrito, con fotos pegadas con plasticola, lograba una particular elocuencia. La  letra trazada en imprenta mayúscula con un marcador negro decía: “Menos cemento, más plazas”, y en letras aún más grandes: “Necesitamos más verde de calidad”.

«Cada lote que hoy está ocioso en cualquier momento puede transformarse en un edificio. Y si eso pasa ya no habrá más posibilidades de sumar espacios verdes.»

Quién esté al tanto de este debate sabe que con “calidad” se refieren a que no vale presentar como espacios verdes canteros, maceteros, bulevares entre avenidas, plazoletas con algunas plantas. Ellos reclaman plazas y parques con muchos metros cuatrados naturales que absorban el agua de la lluvia, con árboles de copas frondozas que oxigenen el aire, alivien el calor en verano,  ofrezcan refugio y alimento a las aves.

Te puede interesar  Juan Manuel Oro: una charla con el presidente electo de la Comuna 10
Los vecinos de «Una plaza para Villa Santa Rita» insisten sobre la necesidad de ganar más espacios verdes.

Ante el grupo reunido en el baldío de Jonte, los vecinos presentaron su cartel:

— Matías Lockhart: Además del lote en el que ahora estamos, bregamos porque estos otros —decía refiriéndose a los baldíos que se veían en las fotos del afiche— sean adquiridos por el Estado para hacer plazas. Así la gente que vive a varias manzanas de distancia de este lugar también cuenta con un espacio verde.

— Alejandra Hernández: Tenemos apuro porque cada lote que hoy está ocioso en cualquier momento puede transformarse en un edificio. Y si eso pasa ya no habrá más posibilidades de sumar espacios verdes.

— Guillermina Bruschi: Por eso queremos que se traten los proyectos que presentamos en la Legislatura, donde proponemos la compra por parte del Estado de estos tres lotes: el de Nazca y Belaustegui, el de San Blas y Emilio Lamarca y el de Concordia y el pasaje Toay.

Reclamo frente al lote de Nazca y Belaustegui / Año 2021

Espacios verdes y código urbanístico

Igual que en Villa Santa Rita, en otros barrios porteños también hay vecinos que redactaron proyectos de ley para ganar espacios verdes. Ahora que la Legislatura está tratando una modificación al código urbanístico, estos colectivos vecinales quieren que su voz sea tenida en cuenta. “Pareciera que planear un código urbanístico fuera solamente decidir qué altura deben tener los edificios que se construyen. Pero planear una ciudad es también evitar el efecto isla de calor, es ver cómo hacés para tener una mejor calidad de aire. El arbolado y los espacios verdes tienen que entrar en esa ecuación”, dice Guillermina.

Reclamo frente al lote de Concordia y Toay / Año 2021

Con ese objetivo, el 28 de agosto se reunieron con legisladores de casi todos los bloques más de 35 organizaciones barriales que luchan por sumar plazas y parques. Fueron recibidos por los legisladores Patricia Grize, del Pro; Guillermo Suárez, de la UCR; Delfina Velázquez de Unión por la Patria y Celeste Fierro, de la izquierda. Los vecinos les entregaron una carpeta con los proyectos para la creación de espacios verdes en cada barrio.

Te puede interesar  Entre la casa de ayer y la torre de mañana

“La respuesta más importante fue la que recibimos de la legisladora del Pro Patricia Grize», cuenta Guillermina, «nos dijo que iba a intentar presentar nuestros proyectos a su bloque; eso es muy importante porque ellos forman parte de la coalición que aporta la mayoría de los votos para que el proyecto de modificación del Código Urbanístico sea aprobado”. ♦


Instagram: @unaplazaparavillasantarita
Facebook: Una plaza para Villa Santa Rita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *