«No es solamente llevarles algo calentito, es que sepan que estamos»

Las ganas de tender una mano a los vecinos y vecinas en situación de calle reúne a cada vez más gente. La solidaridad se organiza en clubes, iglesias, locales partidarios, asambleas barriales y asociaciones civiles. Voluntarios de estos espacios barriales cuentan su experiencia y convocan a todo el que quiera sumarse.

Un pibe jovencito que suele andar por el hospital Vélez Sarsfield me decía que decidió vivir en la calle por problemas de consumo. En su casa materna, que está acá en el barrio, lo dejan ir a bañarse pero no se queda ahí”, cuenta Fernanda. Ella lo conoció el año pasado, cuando estaba participando del relavamiento de los vecinos en situación de calle de comuna 10, el ReNaCALLE. En ese momento este chico tenía una “ranchada” junto a otros en la plaza Don Bosco, atrás del hospital. Pero luego la policía de la Ciudad les llevó sus cosas y ahora solo va a la noche tarde a dormir.

“Hay una parejita que está en la estación Arata, ahí armaron una especie de casita; la chica me contó que limpiaba casas, que el marido es malabarista, y que los dos se quedaron sin trabajo; el padre de ella duerme muy cerca, debajo de las escaleras de la estación”, dice Jovita, una mujer que junto a otros vecinos de la Agronomía están organizando un merendero en San Martín y Nogoyá.

“Hay una señora jubilada que suele venir a la olla y se lleva la vianda a su casa. Pero los últimos dos viernes nos dijo que prefería quedarse a comer en el local, nos llamó la atención porque hacía mucho frío. Le preguntamos por qué no se la llevaba y con mucha angustia nos dijo que le habían cortado la electricidad porque no había podido pagar las dos últimas facturas”, cuenta Javier, que colabora en la olla que hacen todos los viernes en el local de La Cámpora de Villa General Mitre.

Empezó a venir a comer alguien que yo conocía de chico, una prima segunda que era muy amiga de mi hermana. Verla en esa situación, cuando la vida te golpea, no? fue muy movilizante”, cuenta Martín, uno de los cocineros que todos los miércoles prepara las viandas en la Unidad Básica «Pensando en vos siempre», de Floresta.

“Estaba un poco angustiada enterándome de la gente  que está pasando hambre y cuando vi que a pocas cuadras de mi casa estaban haciendo esto me dieron ganas de ayudar.»

Maité es una joven mendocina que se mudó hace poco al barrio. Mientras revuelve la gran olla donde se cocina el estofado, dice: “Estaba un poco angustiada enterándome de la gente  que está pasando hambre y cuando vi que a pocas cuadras de mi casa estaban haciendo esto me dieron ganas de ayudar. Y al contarle a mis amigos me pasó que me dijeran “Ay, qué lindo, yo quiero ayudar y nunca sé dónde”. Lo que quería decir a quienes lean esta nota es que busquen, que presten atención, que si tienen ganas hay ollas en muchas partes; si se busca, se encuentra.”

La solidaridad en marcha

Hay vecinas y vecinos que vienen trabajando hace años en pos de mejorarle un poquito la vida a esos otros vecinos y vecinas que, como ellos dicen, «desviven» en la calle. Lo hacen desde espacios partidarios, desde clubes, desde iglesias, desde asambleas barriales o reuniéndose sin otro objetivo que éste, organizar su solidaridad. En notas anteriores hemos difundido el trabajo de Ser con Vos, de Acción PSC, de la Red Solidaria Copello, de Cáritas, del desayunador Negrito Manuel, de Mantas del Alma, de Racing Villa del Parque. Esta vez, compartimos el trabajo de otros grupos vecinales.

  • Velez Teje

Un grupo de socias del club Vélez Sarsfield está impulsando una red de tejedoras para hacer, entre todas, mantas con cuadrados de lana. Luego las mantas serán donadas a agrupaciones que asisten a personas en situación de calle. Una de las voluntarias es Norma Fiore, durante años la profe de rock del Centro Cultural B. Fernández Moreno, de Floresta.

Te puede interesar  “Para luchar contra las adicciones hay que cuidar los clubes y las parroquias”
Las socias del Fortín se reúnen en el club una vez por mes y unen los cuadrados de lana tejidos durante ese tiempo.

Recién jubilada, Norma se sumó a una amiga que ya venía tejiendo mantas y juntas decidieron llevar la propuesta a Vélez. Con el apoyo del Departamento Social y el de Cultura, organizaron la actividad. “En este momento somos entre 15 y 20 tejedoras. Una vez por mes nos juntamos en el club con las socias tejedoras y destejemos las prendas que nos donaron, repartimos la lana, y nos llevamos para tejer en nuestras casas, en el siguiente encuentro unimos los cuadrados de 20 x 20”, cuenta Norma, y dice que quienes no son socios y quieren donar lana o tejer cuadrados para las mantas, pueden entregarlos en el hall del club. “Yo tengo alumnas de rock que me han traído los cuadrados ya tejidos”, dice Norma, entusiasmada. La próxima reunión de tejedoras será el 21 de agosto.

Instagram: @velez_teje

  • La Cámpora, Villa General Mitre

En la Unidad Básica “Fernando Chicho Benítez” un grupo de alrededor de doce personas organizan una olla popular todos los viernes. Temprano se juntan a cocinar para que a las 19:30 estén listas las ciento treinta raciones que sirven cada semana.

En la UB de La Cámpora Villa General Mitre hacen una olla solidaria todos los viernes y organizan compras comunitarias.

“Tenemos mesas y sillas que si está lindo las sacamos afuera y si hace frío las armamos adentro. Alguna gente come acá y otros se llevan la vianda”, cuenta Javier Velázquez, y agradece a los comerciantes que donan verduras, carnes, condimentos, bandejas, papel film, guantes. En el local también tienen un ropero: para quien pueda donar, dice Javier que lo que más solicita la gente es ropa para chicos.

Simultáneamente, otro grupo se encarga de organizar Compras comunitarias que se entregan sábado por medio. “En el mercado central compramos las frutas y verduras, pastas frescas y productos de panadería, también tenemos conservas y otros alimentos envasados que hacen emprendedores del barrio y quesos de una pyme familiar”, detalla Javier. Los que quieran sumarse deben completar un formulario donde especifican su encargo.

Dirección: Terrero 1590
Donaciones: 11 6163-9844
Compras Comunitarias: 11 3298-0693
Instagram: @lacampora.villamitre

  • Conciencia Activa

Es una asociación civil fundada en el 2016 que reúne a unos 30 vecinos y vecinas de las comunas 10 y 11.  Tienen un local en Monte Castro donde se reúnen todos los sábados. Arman bolsones (entre veinte y treinta por semana) con alimentos y artículos de limpieza que entregan a familias del barrio que previamente se anotaron en una lista. Ellos mismos ponen el dinero para comprar los artículos de estos bolsones. También reciben y entregan donaciones de ropa. “Los sábados además de hacer la entrega del bolsón, nos sentamos a comer algo y hablar de cosas de la vida cotidiana con los vecinos que se acercan, entre ellos vienen muchos adultos mayores”, cuenta Daniel.

Dirección: Cervantes 2199
Instagram: @concienciactiva

  • Argentina Humana Comunas 10 y 11

Esta nueva organización política viene realizando “brigadas solidarias” que ponen el foco en distintos derechos vulnerados. Actualmente, en la comuna 10 y 11 están realizando un Frazadazo. “Recibimos donaciones de ropa de abrigo, más que nada bufandas, guantes y frazadas porque fue el pedido que nos hicieron las personas en situación de calle a las que vamos a ver en las recorridas”, dice Fernanda Manzanelli.

Te puede interesar  "Abrigá a tu vecino"

“Las donaciones las clasificamos, las contamos, se manda un agradecimiento a los donantes informando las cantidades que recibimos y a quién se le donó”.

En estos días también están organizando una Jornada recreativa destinada a infancias, que va a realizarse en la Plaza Ricchieri (enfrente del Shopping Devoto) el próximo 31 de agosto.

Instagram: @patriagrandecomuna10
Whatsapp: 11 5653-9637

  • Asamblea de Agronomía

Dos meses atrás, un grupo de vecinos salió de recorrida para ver cuánta gente en situación de calle había por la zona para planear qué cantidad de meriendas hacer, y en un radio de 4 km encontraron entre 12 y 15 personas. “Llevamos termos con leche chocolatada, té, mate cocido, compramos pan, hubo gente que nos donó fruta”, cuenta Jovita. “Primero fuimos un miércoles, después supimos que ese mismo día a la noche en La Paternal había una olla y decidimos cambiar a los viernes.”

A partir de las 19:30, cada viernes, la asamblea arma el merendero en la entrada de Nogoyá y San Martín del parque Agronomía. “Vivimos un momento histórico en el que se necesitan este tipo de acciones, hay mucha gente en la calle y no es solamente llevarles algo calentito, es que sepan que estamos”, reflexiona la vecina.

Instagram: @asambleadeagronomia

  • Pensando en vos siempre, Floresta

Desde hace cinco años que en la unidad básica «Pensando en vos siempre» hacen una olla popular. El punto más álgido fue durante la pandemia, que llegaron a repartir 90 porciones. Además, hasta el cambio de gobierno, ayudaban a la gente que no tenía DNI a obtenerlo para luego tramitar el subsidio habitacional. “Se empezó a correr la bola de que nosotros le dábamos una mano con el armado de la carpeta, que le solicitábamos el turno en Pavón y Entre Ríos que es donde se tramitan los habitacionales, y venía mucha gente de toda capital. Pero con el cambio de gobierno cambió el grupo humano de esa oficina y lo que se había armado se perdió”, cuenta Fernando Moya, referente de esta Unidad Básica y ex juntista de la Comuna 10.

La olla volvió a organizarse en marzo de este año y reparte unas 75 porciones todos los miércoles. Martín, uno de los cocineros, dice: “Quiero agradecer a todos los comercios del barrio que nos hacen donaciones”, y detalla: “la verdulería Los Loquitos de Camarones y Segurola  que dona la verdura para hacer los estofados y las salsas; la carne nos la dan dos frigoríficos de Mataderos: MCE y El Gauchito; la panadería La Colonial, que está a una cuadra de la estación de Floresta, nos da dos bolsas de pan cada semana y hay días que también nos dan facturas; y una ONG llamada Vivir nos ha donado vasos”, con el relato de Martín se hace evidente la importancia de tejer redes para sostener la solidaridad barrial.

«Pensando en vos siempre» forma parte de la Asamblea PSC, que nuclea a distintas organizaciones de Caba que asisten a personas en situación de calle. De la Comuna 10 también participan Ser Con Vos y Acción PSC. Actualmente esta UB está buscando un local en el barrio para mudarse a partir de septiembre. Cualquier dato en ese sentido, es bienvenido.

Instagram: @pensandoenvosiempre10
Whatsapp: 11 5124-5764


(*) Foto de portada: Olla popular de «Pensando en vos siempre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *