«Abrigá a tu vecino»

Cada semana la agrupación Ser Con Vos recorre las comunas 9 y 10 para asistir a los vecinos en situación de calle. En invierno, llevarles frazadas y ropa de abrigo es una prioridad.

Puede pasar en cualquier tormenta. El agua lo invade todo y a las personas en situación de calle se le arruinan sus pertenencias. El desamparo habitual se extrema y qué sería de ellas si no fuera por gente como los de Ser con Vos.

“Hace poco nos pasó con una madre y sus chicos adolescentes, una familia que para en Rivadavia al 8300. Tuvieron que enfrentarse a la lluvia y se les mojó absolutamente todo”, recuerda Claudia Zabala, referente de este colectivo de vecinos que hace cinco años salen de recorrida una vez por semana al encuentro de esos otros vecinos y vecinas que en la calle “desviven”, como dicen ellos. Les llevan una vianda de comida nutritiva y otras cosas que puedan necesitar. En invierno, las frazadas están bien arriba en la lista de prioridades.

Olor a limpio

“Algo cotidiano para la mayoría, como es el olor a ropa recién lavada, no es un detalle para las personas en situación de calle. Cuando les entregamos las frazadas muchas veces lo primero que hacen es olerla”, cuenta María Sol Páez, una de las encargadas de recibir las frazadas de los puntos de donación, higienizarlas y tenerlas listas para entregarlas en la siguiente recorrida.

María Sol comenzó a colaborar en medio de la cuarentena del 2020, se contactó con la agrupación luego de ver una publicación en Facebook convocando a nuevos voluntarios. “La primera vez que salí de recorrida fue terrible, hacía un frio que calaba los huesos. Después de repartir las viandas llegué a mi casa y me di una ducha con agua caliente. En mi vida disfruté tanto un baño. Algo tan naturalizado, de pronto parecía un privilegio”.

Te puede interesar
  ¿Quién defiende a los animales?

¿Ser con quién?

El principal objetivo de “Ser con vos” es construir un vínculo, mediante el plato de comida o la frazada. Para Claudia, lo más gratificante es cuando hay un reconocimiento mutuo: “Se crea una afinidad, nos esperan para contarnos qué les pasó en la semana, nosotros formamos parte de sus vidas y ellos de las nuestras”.

Llenar ese vacío que la mayoría ignora es la principal motivación de Claudia. Lo mismo le pasa a Francisco Martín, de profesión remisero: “Andando todo el día con el auto empezás a visibilizar a esta gente que a veces nos resulta como una postal de la ciudad. Personas durmiendo entre colchones con lo puesto, pasamos al lado de ellos como si fueran árboles”.

Él ya había trabajado como voluntario en Cáritas y llegó a Ser con Vos a través de una amiga. Es uno de los llamados “recorredores”: se encarga de repartir entre los vecinos en situación de calle viandas, frazadas y demás insumos en las recorridas de los lunes a la noche.

La gran red barrial

El trabajo que hacen estas organizaciones comunitarias se apoya en la solidaridad de una gran ciudadanía dispuesta a colaborar con donaciones, y también en las instituciones se ofrecen como puntos de acopio.

“Los clubes, las sociedades de fomento o las bibliotecas populares tienen en definitiva el mismo objetivo que nosotros: ayudar a la comunidad”, afirma María Sol, y destaca la importancia de los lazos que en estos años Ser con Vos fue consolidando con muchos de ellas.

Las vecinas y vecinos que tienen donaciones para ofrecer (sean frazadas, ropa de abrigo, zapatillas) pueden entregarlas en cualquiera de los puntos de recepción que figuran al final de esta nota.

Te puede interesar
  “Para luchar contra las adicciones hay que cuidar los clubes y las parroquias”

También se recibe lana (hay voluntarias que confeccionan frazadas con cuadraditos de lana tejidos) y alimentos para preparar las viandas.  Quienes quieran sumarse al voluntariado, sea para cocinar, participar en las recorridas o en otra tarea, puede comunicarse a través de las redes sociales de Ser con Vos.

Al día de hoy, esta organización asiste a unos noventa vecinos y vecinas cada semana en las comunas 9 y 10, tarea que realizan entre 50 voluntarios y voluntarias.♦


Ser con Vos en las redes:
• Instagram: @serconvos
• Facebook: Ser con vos

Recepción de donaciones:
• Polideportivo Pomar: Mercedes 1300. Floresta. Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
• Club Larrazabal: Lazarrabal 829. Floresta. Lunes a Miércoles a partir de 19 hs.
• La Turba: Varela 503. Flores. Martes a Viernes de 10 a 14 hs.
• Biblioteca Roffo: Simbrón 3058. Villa del Parque. Lunes, miércoles y viernes de 10 a 18 hs.
• Asociación de Fomento Manuel Belgrano: Tres Arroyos 3861. Floresta. Lunes a Jueves de 10 a 13 hs
• Centro Discepolín: Nazarre 5417/21. Villa Real. Lunes a Viernes de 17 a 21 hs.
• Club Atlético Versailles: Arregui 6750. Versailles. Lunes a Viernes de 17 a 21 hs.
• Club Federal Juniors: Sanabria 2125. Monte Castro. Lunes a Viernes de 18 a 22 hs.


Otros colectivos que en el barrio asisten a personas en situación de calle:
Acción PSC: @accionpsc 
Red Solidaria Coppello: @red_solidaria_copello
Desayunador Negrito Manuel: @desayunadornegritomanuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.