«Todos podemos ser útiles»

Cuando las personas con necesidades básicas insatisfechas son tantas, la mirada se vuelve hacia las organizaciones que les brindan asistencia. En esta nota te contamos cuáles se encuentran en las Comunas 10 y 11 y cómo podés colaborar.

Cuando las personas con necesidades básicas insatisfechas son tantas, la mirada se vuelve hacia las organizaciones que les brindan asistencia. En esta nota te contamos cuáles se encuentran en las Comunas 10 y 11 y cómo podés colaborar.

«Todos podemos ser útiles»

Cuando las personas con necesidades básicas insatisfechas son tantas, la mirada se vuelve hacia las organizaciones que les brindan asistencia. En esta nota te contamos cuáles se encuentran en las Comunas 10 y 11 y cómo podés colaborar.

Ante la crisis, los espacios sociales, religiosos y políticos que asisten a la población más vulnerable deben redoblar esfuerzos: las personas necesitadas de ayuda aumentan y los recursos de los que disponen disminuyen. Por eso, el aporte económico y las donaciones que cada vecino pueda hacer se vuelve vital. Por estos días, los útiles escolares se agregan a la lista de elementos indispensables ante el imninente comienzo del ciclo lectivo.

Vínculos Vecinales dialogó con los referentes de algunas de las organizaciones con presencia en las Comunas 10 y 11, quienes describieron los malabares que hacen para sostener su trabajo asistencial en el contexto actual.

El comedor de la calle Pernambuco

Matías Donadío está al frente, junto a su madre, del comedor comunitario Juntos Somos Más, situado en el pasaje Pernambuco 2244, cerca del límite de Villa del Parque con La Paternal. Actualmente entregan viandas de lunes a viernes al mediodía a unas 185 personas que tienen anotadas.

Hace poco más de 30 años los abuelos de Matías, Rubén Donadío e Hilda Muñoz, fundaron un merendero que, con el tiempo y el trabajo de ambos, fue creciendo e incorporando actividades para jubilados, un espacio cultural y otro de apoyo escolar. Con la pandemia, el funcionamiento de Juntos Somos Más debió restringirse y desde entonces permanece únicamente con el reparto de la comida.

Según contó Matías, tras el fallecimiento de Hilda primero y de Rubén después, él quedó a cargo del comedor. Recibe los alimentos del Gobierno porteño pero no cuenta con ningún otro tipo de apoyo económico.

El galpón donde funcionan es alquilado y cada vez se les dificulta más poder pagarlo. Ante esa situación, con evidente congoja expresó que no descarta tener que cerrar temporalmente. “Hacemos lo posible para seguirlo por el nombre de mis abuelos, que lo crearon a todo pulmón y era su vida cocinar. Hablamos con mucha gente buscando un apoyo pero hasta ahora no se dio nada. Estamos al límite”, reconoció.

Por ahora siguen en pie. La familia Donadío cada mediodía arman una mesa en la vereda y allí entregan las viandas a  los vecinos y vecinas que se acercan a buscarlas. Al respecto, Matías dijo que “son cada vez más las personas que llegan al comedor” y señaló que «muchos al principio no quieren ir porque sienten vergüenza”.

Juntos Somos Más pide sobre todo colaboración con elementos de limpieza para las tareas de higiene de la cocina. También reciben donaciones de artículos de primera necesidad  para repartir entre las familias que asisten al comedor.

Cáritas en la Parroquia Santa Ana y San Joaquín

En la parroquia de Pedro Lozano 3167  Cáritas lleva adelante un intenso trabajo asistencial. De lunes a domingo allí se entregan viandas dos veces al día (a las 11 de la mañana y a las 6 de la tarde). Un grupo de voluntarias prepara las bandejas con comida que suman, en promedio, unas 350 por semana. Poco antes del horario establecido, las escalinatas de la parroquia comienzan a poblarse de personas que aguardan la entrega de la vianda que, en estas jornadas calurosas, está acompañada por una botella de agua fresca.

Te puede interesar  "Abrigá a tu vecino"

Cristina Panzuto, la directora de esta sede de Cáritas, contó que los alimentos que sirven de materia prima los aporta en parte Cáritas Vicarial y en parte los adquieren con fondos que recaudan en  las «ferias americanas» que organizan tres veces al año.

La parroquia Santa Ana y San Joaquin recibe donaciones de ropa, calzado, artículos de higiene y útiles escolares. La Secretaría Parroquial atiende de todos los días de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 19.30; en tanto que los lunes y miércoles por la tarde se suman referentes de Cáritas para la atención de las vecinas y los vecinos.

Acción PSC tras los útiles escolares

Acción PSC es una asociación civil compuesta por vecinas y vecinos que ofrecen su tiempo libre para asistir a las personas en situación de calle y a familias «hoteladas» del barrio.

Su trabajo se expande por las  calles de las Comunas 9, 10 y 11. Tienen su punto de encuentro  en Juan B. Justo 7544, en Floresta, donde un pequeño local les sirve para acopiar las donaciones y recibir a los vecinos a los que les entregan bolsones con alimentos u otros artículos.

El día que Vínculos Vecinales visitó el local había un perchero con ropa prolijamente colgada, lista para llevarla a una feria. Lo recaudado con esas ventas lo usan para comprar alimentos. También había cajas  y bolsas con libros escolares, alguna cartuchera, una mochila. Ofelia, una de las voluntarias, revisaba estas donaciones en busca de todo lo que pudiera ser aprovechado, en el inicio de clases, por alguno de los cincuenta niños de las familias a las que ellos vienen ayudando.

Ese es su foco ahora, por eso lanzaron una campaña para recolectar útiles, mochilas y guardapolvos. Ofelia reconoce que en este tiempo las donaciones dismunuyeron. Años anteriores tenían como donante a una librería grande que les daba todos los artículos que por alguna falla no pudieran vender, pero este año esa donanción no llegó. «Y la gente que dona lo que puede, ahora puede menos», se lamenta.

Para colaborar con Acción PSC hay que comunicarse por WhatsApp a los teléfonos: 11 7368-1862 ó 11 6002-2386 y acordar un horario de entrega en el local de la avenida Juan B. Justo. Instagram: @accionpsc

La campaña de la Red Solidaria Copello

“Todos podemos ser útiles“ es el nombre que eligió la Red Solidaria Copello para su campaña de recolección de útiles escolares.

Te puede interesar  Ser con Vos

Esta red realiza «recorridas por el frío» de mayo a octubre, asisitiendo a vecinos en situación de calle de Devoto y Villa del Parque. Y durante todo el año acompañan a familias que lograron salir de la situación de calle o que viven en una situación de vulnerabilidad; en general los pedidos de ayuda a estas familias les llegan a través de las trabajadoras sociales de las escuelas de la Comuna 11.

Para entregar donaciones comunicarse a través de la cuenta de instagram: @red_solidaria_copello

También los estudiantes del «Juanbe»

Desde el Centro de Estudiantes del Instituto “Juan B. Justo” también lanzaron una colecta solidaria de útiles escolares ante el inicio del ciclo lectivo. “La salida siempre es colectiva y de esta salimos con mas empatía y solidaridad”, es el lema de su campaña.

Las donaciones se entregan en la puerta del colegio (Álvarez Jonte 3867). Para acordar el horario mandar un mensaje a la cuenta de Instagram: @laprimaveraeneljuanb.

Otras organizaciones

  • Ser con vos. Asociación Civil C que asiste a personas en situación de calle en las comunas 9 y 10. Cuenta con unos ochenta voluntarios que cocinan y realizan recorridas los días martes entregando viandas y brindando acompañamiento a más de un centenar de personas. Permanentemente están lanzando campañas para sumar volunarios en las distintas tareas, recibir donaciones para la preparación de las viandas, ropa, etc. Instagram y Facebook: @serconvos
  • Iglesia La Candelaria. Bahía Blanca 363, Floresta. Su comedor funciona los mediodías de lunes a viernes.
  • Velez antifascista. Lope de Vega 2511, Villa Luro. Vianda solidaria todos los miércoles a la noche. Instagram: @velezantifascista
  • Comité El Yrigoyen. Rivadavia 10019, Villa Luro. Olla solidaria todos los jueves. Instagram: @comitehipolitoyrigoyen
  • Unidad Básica de Unidos y Organizados. San Blas 4408 y Moctezuma, Floresta. Olla solidaria que comenzará en marzo (seguramente los días miércoles) . Instagram: @uyo_comuna10.
  • Desayunador “Negrito Manuel”. Funciona en el patio del Colegio Episcopal. Fernández de Enciso 4521, Villa Devoto. Los martes, jueves y viernes de 7:30 a 9:30. Además, en ese mismo horario ofrece ducha de mujeres (los martes), ducha de hombres (los viernes) y entrega de ropa (los jueves). Instagram: @desayunadornegritomanuel
  • Unidad Básica de La Cámpora. Terrero 1590, Villa General Mitre. Olla solidaria todos los viernes a las 20:00. Actualmente también lanzó una campaña de donación de útiles escolares. Instagram: @lacamporacomuna11
  • Fundación Social AAAJ. Nazca 2511 y Lascano. Lanzó una campaña de donación de útiles escolares. Instagram: @fundacionaaaj

(*) Foto de tapa: Ofelia, una de las voluntarias de Acción PSC, separa los útiles escolares de las bolsas con donaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *