Clases de Bandoneón en La Friulana con Jorge Donadío

La agenda tanguera de La Sociedad Friulana de Devoto ofrece, entre sus propuestas, clases grupales de bandoneón. El maestro a cargo es Jorge Donadío y en esta nota cuenta las particularidades que entraña su aprendizaje. Además, un repaso por todos sus grupos musicales para quien quiera disfrutarlo en concierto.

Hace casi cincuenta años que Jorge Donadío, con dedos de niño, aprendió a sacarle música al fuelle. No había cumplido veinte cuando lo contrataron para su primer trabajo y hoy es bandoneonista a tiempo completo. “O sea, si bien es mi trabajo no lo puedo tomar como un trabajo, porque para mí la música es un combo de amistad y de pasarla bien. Yo me divierto tocando, me divierto dando clases, yo no voy a trabajar nunca”, dice el músico, que en su no-trabajo va del café concert a la milonga, de la milonga a la fiesta en un club, del club al show en un centro cultural, de Buenos Aires al mundo y del mundo a Villa Devoto.

Clases en La Friulana

La Sociedad Friulana de Devoto, que tiene entre sus actividades una surtida grilla tanguera, abrió un espacio para que Jorge Donadío diera allí clases grupales de bandoneón.

“Estoy muy contento con esta experiencia porque siempre había tenido alumnos particulares pero nunca había enseñado en clases grupales”, dice el profesor, y reconoce que sus alumnos “son todos tangueros”, aunque aclara que “con este instrumento también se hace folclore y música clásica”. Jorge saca del estuche su Doble A, y mientras conversa lo alza y lo hace sonar.

Para aprender a tocar el bandoneón hace falta «más que nada perseverancia», dice el maestro Jorge Donadío.  En la Sociedad Friulana de Devoto ofrece clases grupales para todos los niveles.

– ¿Qué habilidades hay que tener para tocar el bandoneón?

– Más que nada perseverancia. Tenés que aprender cuatro teclados, porque abriendo el fuelle suena de una manera y cerrándolo suena de otra. Tenés 71 botones, entonces son 142 sonidos. Hay que memorizarlos y tomar la distancia entre uno y otro con los dedos, porque no los podés mirar. Al principio los mirás, pero fíjate –Jorge presiona sucesivamente algunos botones de su bandonéon y sigue explicando– do, re, mi, fa, sol, la, si.  No están alineados, tenés que aprender la ubicación y eso es cuestión de constancia. Una vez que lo aprendiste, sigue la parte rítmica. Una vez que solucionás la parte rítmica, va la parte de lectura y después ya es estilístico, tanto en folclore como en tango o música clásica.

Te puede interesar  Cultura a cielo abierto

– ¿Qué nivel de conocimiento tienen los alumnos que vienen a las clases de La Friulana?

– Hay de niveles diferentes. Tengo uno que recién empieza, que está estudiando las escalas, empezando a agarrarle la mano. Tengo tres que ya tocan entonces con ellos estoy tratando de ensamblarlos, trabajamos más que nada la parte estilística y algo también de técnica. Ahora tomamos “La Cumparsita” y la tocamos al estilo de D`Arienzo, después a lo mejor la trabajaremos al estilo de Troilo. También estamos haciendo “Felicia” al estilo de D`Arienzo, después podemos tocar otra “Felicia”, la que hizo Donato.

Las clases de bandoneón en La Sociedad Friulana son los jueves de 17 a 19 horas. Jorge también enseña en otro centro cultural, en el barrio de Flores, llamado «Sala 73» (en Bonorino y Alberdi) los martes de 18 a 19:30 horas.

El bandoneonista en concierto

Actualmente, Jorge Donadío toca en seis formaciones diferentes:

  1. Tango en trío. Un grupo que ya tiene 24 años de trayectoria. Lo acompañan Lorena Conca (voz) y Osvaldo Tubino (guitarra y arreglos). «Con ellos hacemos un repertorio tradicional, tangos del 40 y del 50. Por ejemplo La Yumba, La trampera, La Cumparsita, Quejas de bandoneón, Felicia, con estilos de distintas orquestas», dice Jorge, y agrega un dato para agendar: «El 30 de septiembre en la Legislatura, en el salón Montevideo, a las 5 de la tarde, nos dan el reconocimiento de Interés Cultural».
  2. «Tango 3» o «Tango 3 Plus», según sean tres o cinco músicos. «Con ellos hacemos tangos tradicionales pero los arreglos, que son del guitarrista, Gustavo Jiménez, son muy personales, no es un repertorio bailable», dice. Este grupo se presenta en bares y centros culturales.
  3. “Dúo Donadío Guiet”, Roberto Guiet en guitarra y voz y Jorge Donadío en bandoneón.
  4. «Dúo Donadío García”, en el que Jorge une su bandoneón a la guitarra de Leandro García.
  5. Quinteto «El Amasijo». «Tenemos piano, contrabajo, violín, bandoneón, saxo en algunos temas y clarón en otros. Es una formación totalmente instrumental, que en algunos temas suena medio jazzera. Hacemos temas de Piazzola, de Leopoldo Federico, con los arreglos originales del quinteto de Piazzolla y algunos arreglos de Bernardo Monk», detalla el bandoneonista.
  6. Orquesta “Dramática tango”, compuesta por un piano, bandoneón, contrabajo, violín, guitarra eléctrica y la cantante, Paula Marcia. «Con ellos hacemos un repertorio milonguero cien por ciento y por lo general tocamos en milongas».
Te puede interesar  Jugarse la vida en una rima

Quien quiera llenar sus oídos de tango, ya sabe a quien recurrir.♦


Sociedad Friulana de Devoto
Dirección: Navarro 3974
La Friulana Tango
Instagram: @friulanatango
Jorde Donadío
Instagram: @jorge.donadio66
Whatsapp: 11 3559-2424

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *