La contadora del barrio

Comercio e Industria Historias de Vida y Trabajo Participación Ciudadana

“HAY QUE UNIRSE Y HAY QUE SER SOLIDARIO.”

Elisabet Piacentini vive y trabaja en Villa del Parque hace treinta años. Tiene su estudio contable en Camarones y Nazca en el que atiende a gran cantidad de pymes y comercios de la zona. Es una mujer que ha construido su trayectoria en base a la participación, al diálogo, a involucrarse en los problemas del barrio y lograr soluciones, aportando su conocimiento profesional y su pulsión por hacer. Es la vicepresidenta de la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque y la presidenta de Mujeres Empresarias de FeCoBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires). Hablamos con ella sobre su recorrido profesional, su trabajo y su participación barrial.

VV:¿Cómo fue tu trayectoria profesional?

Cuando yo me recibí tenía veinticinco años y ya tenía a mi primera hija en la panza. Por lo tanto pensé que lo que quería era combinar el rol de madre con el rol profesional, por eso empecé a desarrollarme en forma independiente. Mi primer estudio fue en mi casa. Con tenacidad y mucha consecuencia fui consiguiendo un cliente y otro cliente y luego otro hasta que puse este estudio y fui convocando empleadas. Hoy en día mi hija, esa que estaba en mi panza, está acá como contadora y está ella embarazada. Me encanta que haya elegido trabajar conmigo.

Tengo diez mujeres que trabajan para mí. A veces me preguntan por qué no hay hombres trabajando en el estudio y yo digo que no fue intencional. Se fue dando que la mujer que trabaja en mi estudio es la mujer que estudia, que trabaja y vive en la zona. Yo le brindo flexibilidad en el horario, mientras cumplan la tarea no hay problema. Eso a la mujer le sirve mucho. Muchas de las chicas empezaron estudiando en la facultad, luego se recibieron de contadoras y aquí se quedaron.

La profesión me dio muchísimo y ahora después de tantos años me quedo con el trabajo que me apasiona, que es la relación con el cliente. Cuando viene un cliente y plantea sus problemas, sus miedos, su lío impositivo y financiero, me encanta escucharlo y ayudarlo a encontrar una solución.

VV: Contame qué es la Unión de Comerciantes de Villa del Parque y cuál es tu trabajo allí.

Es una asociación que surge de la necesidad de agremiar a los comerciantes. Yo siempre digo que los sindicatos son fuertes y se defienden porque están unidos, y los comerciantes y los profesionales también tenemos que estar juntos para defendernos de una cosa o de otra. Por ejemplo para pedir que haya más luz, que poden, que limpien las calles, para peticionar por la seguridad. La asociación de comerciantes nuestra ya cumplió cincuenta años, es de las más antiguas que hay en la Ciudad. La crearon los comerciantes de aquella época de la calle Cuenca. Tenemos personería, tenemos estructura jurídica, y los presidentes de la Cámara de Comerciantes de Buenos Aires siempre fueron comerciantes de Villa del Parque. Cada dos años tenemos elecciones, la Comisión Directiva actual la conformamos el presidente que es Rogelio González, (que tiene una casa de uniformes en Villa del Parque), hay una tesorera, una secretaria y yo soy la Vicepresidenta. Nos reunimos mucho y trabajamos muchísimo para Villa del Parque, todo lo hacemos ad honorem. Nuestro objetivo es que la gente de Villa del Parque se quede en Villa del Parque, compre en el comercio de Villa del Parque y genere puestos de trabajo en Villa del Parque. Así que sobre eso trabajamos.

VV: ¿Qué cosas han logrado últimamente?

Por ejemplo en la Plaza de Villa del Parque. Los comerciantes y los vecinos se quejaban mucho que era una plaza absolutamente saqueada y vandalizada. Logramos que de noche se cierre para que haya tranquilidad, que se reparen los juegos y que se ponga en valor la zona.

Uno de nuestros primeros logros hace muchos años fue en la estación de Villa del Parque. Allí había unos locales totalmente obsoletos y derruidos, uno al lado de otro, que no los usaba nadie porque habían sido hechos sin normas. Logramos que se demuelan y que se haga un espacio verde, que es donde están ahora las oficinas de la Comuna, en la calle Ricardo Gutiérrez.
Se estaba hablando de que en Cuenca iban a hacer un túnel, para que los coches pasen por debajo de la vía, lo cual era una barbaridad porque Cuenca es muy angosta, si se hace un túnel se destruye el centro comercial.

Logramos que ese proyecto se pare, vamos a ver cómo van a solucionar el tema de la barrera allí, eso estamos viéndolo. Ojalá le den una solución integral que sirva para el vecino y el comerciante.
Por otro lado hacemos eventos para el día de la mujer, en vacaciones de invierno hacemos actividades gratuitas para los chicos, el día de la primavera hacemos un festival con música, para Navidad hacemos una carroza con Papá Noel.

También damos capacitaciones. Cuando sale una ley nueva, algo que genera mucha inquietud damos alguna charla. En todos estos años han sido muchísimos los temas que afligen al comerciante, al empresario pyme, entonces ahí salimos al encuentro.

Y también lo que nos gusta es distinguir a aquellos comerciantes de toda la vida. Por ejemplo tenemos una señora que tiene un puesto de diarios hace cincuenta años y le hemos dado un premio. Y a la farmacia que hace cuarenta años que está en Villa del Parque también, porque es muy difícil permanecer y tener una empresa o un comercio en Argentina, y eso hay que merituarlo.
También ahora hay un premio Premio al Emprendedor Joven, menor de cuarenta años, que da el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces a todos los jóvenes de Villa del Parque que tengan una idea innovadora, una idea ecológica, una idea sustentable, nosotros lo ayudamos a armar su carpeta para que se presente al premio. Nos encantaría que salga elegido alguien de Villa del Parque.

VV: ¿Qué actividades tienen planeadas para este año?

Este año para el día de la mujer queremos hacer una muestra de arte. Hay muchas artistas y mujeres que tienen locales muy lindos en la zona, sobre todo en Cuenca llegando a Jonte, que nos vinieron a pedir ayuda porque querían hacer una muestra de arte allí para dar más importancia a esta parte de Villa del Parque, que no es la de Cuenca y la vía. Entonces pedimos a la Comuna que nos dé permiso para hacer esta muestra de arte en las veredas.

Por otro lado seguimos planeando la puesta en valor de Villa del Parque porque no han terminado de podar, las ramas tapan las luces y eso produce inseguridad. Y queremos que se ponga en valor nuevamente la zona de la Estación de Villa del Parque que también está un poco vuelta a vandalizar.

VV: Vos participás también en FECOBA, ¿cuál es tu rol allí y cómo se vincula FECOBA con el comerciante o empresario del barrio?

FECOBA es la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires y el año pasado me nombraron presidenta de la Secretaría de Mujeres de la Federación, así que también estoy con ese rol. A nosotros FECOBA nos ayuda mucho. Ellos ofrecen mucha capacitación y mucha ayuda económica a los emprendedores, entonces nosotros canalizamos por allí las necesidades de comerciantes y empresarios pymes del barrio.  Por ejemplo la mujer que abre un comercio si va a tocar las puertas del banco no le dan nada. Aunque tenga el trabajo, aunque tenga el local y pague cargas sociales, le piden un montón de requisitos: que sea una Sociedad, o que tenga una antigüedad de tantos años, y hay muchas mujeres emprendedoras que abren su local y necesitan ahí el financiamiento. Eso lo logramos a través de FECOBA.

VV: ¿Algo más que quieras agregar?

Quiero animar a todas las mujeres a que participemos de las ONG, de la Cámara de Comerciantes, que no se sientan solas, que si tienen un comercio o si tienen un problema, sea con el cartel, sea con la habilitación o con el inspector, que tengan nuestro teléfono a mano, que nos llamen y nosotros las ayudamos. Estamos para eso, somos una red de contacto. Que no sientan que tienen que luchar solas contra la Comuna o contra la Ley o contra la tarjeta de crédito porque pone intereses abusivos, que nos consulten. Estamos agremiados, tenemos llegada a la Secretaría Pyme. Que se anoten en la Ley Pyme, que se anoten en la Ley de Emprendedores. Si hay robos o si en su zona tienen un problema de seguridad, nosotros los acompañamos. Los comisarios abren las comisarías todos los primeros jueves de cada mes: estemos allí pidiendo. Hay que unirse y hay que ser solidario, no hay que quedarse atrás del mostrador quejándose de que “estoy sola y nadie me ayuda”, tenemos que salir.

Canales de contacto con la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque:
Email: comerciantes.villadelparque@gmail.com
Facebook: Unión de Comerciantes Profesionales e Ind de Villa del Parque
Teléfonos: 4501-9733 / 4501-4505

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *