Las plataformas gastronómicas en veredas y cordones fueron los “salvavidas” en esos días de la pandemia en que era peligroso encontrarse en espacios cerrados; rescataron de un cierre seguro a cientos de cafeterías, bares y restaurantes. En aquel contexto el Gobierno porteño había flexibilizado los requisitos para la habilitación de los decks, pero pasada la crisis sanitaria esas estructuras instaladas en el espacio público no solo no se desarmaron sino que se multiplicaron.
Pasada la crisis sanitaria esas estructuras instaladas en el espacio público no solo no se desarmaron sino que se multiplicaron.
Este nuevo actor dentro del mobiliario urbano despertó la preocupación de agrupaciones vecinales de Villa Devoto y Villa del Parque, quienes aseguran que representa un riesgo, que “invade el espacio público” y que el Estado no lo controla.
“Estamos bastante preocupados porque Villa del Parque está tomada por las plataformas y son un peligro, ya hubo varios accidentes”, alertó Daniel Armentano, integrante de Conciencia Urbana Comuna 11. Según precisó, “hay casos en los que no dejan espacio suficiente para transitar en la vereda y la gente se ve obligada a bajar a la calle para pasar”.
Choques de vehículos contra las estructuras de madera, inundaciones provocadas por obstrucción de desagües, roedores atraídos por la basura acumulada bajo los tablones, paradas de colectivos y rampas en las esquinas arrinconadas contra los decks: son los problemas de mayor o menor embergadura que los grupos vecinales denunciaron en sus relevamientos.
Relevamientos
Durante 2023 y en lo que va de este año fueron tomando nota de las plataformas gastronómicas existentes. Conciencia Urbana se ocupó de Villa del Parque y Devoto Unido hizo lo propio en ese barrio. Trasladaron sendos pedidos de información a la Comuna 11 para conocer el estado de habilitación de cada una de ellas. La respuesta oficial evidenció que hay un alto porcentaje de las estructuras que no cuenta con autorización para funcionar.
La respuesta oficial evidenció que hay un alto porcentaje de las estructuras que no cuenta con autorización para funcionar.
Conciencia Urbana elaboró un documento de más de 20 páginas en las que relevó cerca de 30 decks situados en el centro comercial de Villa Del Parque y sus alrededores para “exponer las modificaciones urbanísticas producidas por la ocupación del espacio público”. Desde la Comuna 11 respondieron que cinco de ellos recibieron la aprobación para la instalación.
En Villa Devoto, la presencia de las plataformas creció al ritmo del polo gastronómico que rodea a la plaza Arenales. Desde cafeterías de reconocidas cadenas, pasando por varios de los tradicionales restaurantes, hasta pequeños comercios de diferentes rubros: todos se sumaron a la tendencia de extender más allá de la vereda la superficie para las mesas y sillas.
Devoto Unido presentó un “archivo de denuncias, reclamos y pedidos de información” a la Comuna por las plataformas registradas en la zona. La respuesta oficial fue un informe en el que figuraban trece, de las cuales solo tres contaban con habilitación. “Los vecinos vamos a seguir reclamando porque queremos que se cumplan con las disposiciones y que se preserve el carácter residencial, porque Devoto nunca fue comercial”, destacaron las referentes del grupo.
Qué dicen los restaurantes
Fue muy difícil conseguir testimonios de dueños de locales gastronómicos. Más de diez encargados de restaurantes y bares de los dos barrios fueron consultados y se negaron a responder; mostraban desconfianza hacia la periodista, pensaban que se trataba de una inspección disfrazada.
Más de diez encargados de restaurantes y bares de los dos barrios fueron consultados y se negaron a responder; mostraban desconfianza hacia la periodista, pensaban que se trataba de una inspección disfrazada.
Dos locales autorizados sí contaron su experiencia. Uno de ellos es una panadería y confitería situada en Cuenca 3398. Gustavo, el encargado, dijo que la incorporación del deck sumó unas cinco mesas más para recibir a la clientela. Demandó “una fuerte inversión y no fue algo improvisado”. “Nos ayudó mucho durante la flexibilización de la pandemia y ahora funciona muy bien, está muy lindo, limpio y presentable”, remarcó y dijo que, periódicamente, recibe inspecciones para estar ajustados a las disposiciones actuales.
En la esquina de Bahía Blanca y Salvador María del Carril, frente a la plaza Arenales, hay un local abierto las 24 horas que tiene dos plataformas, una sobre cada calle. “Durante la época de buen clima la gente elige sentarse afuera del local, sobre todo aquellos que vienen con perros, también los jóvenes y sobre todo a la noche”, explicó la encargada. También contó que utilizan más la que está sobre Bahía Blanca, porque la otra linda con una vivienda particular e intentan no molestar a sus vecinos con el ruido que genera la concentración de gente.
Una ley que necesita ser actualizada
En rigor, las plataformas de esparcimiento aparecieron en la normativa porteña en 2017 con la sanción de una ley que buscaba regular su existencia. Para entonces había registrada oficialmente una cifra cercana a las 70 en toda la Ciudad de Buenos Aires. En aquel momento, los requisitos establecidos fueron que no afectaran la circulación del tránsito, que no se las instalara en vías donde pasan colectivos y que los propietarios pagaran un canon mensual.
Ante el desorden actual, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del GCBA está trabajando en la redacción de una nueva ley.
Durante la pandemia, cuando se fomentaba que los encuentros fueran al aire libre, el gobierno porteño suavizó la normativa para ayudar a los empresarios gastronómicos, con lo que dejó abierta la posibilidad de colocar decks sin mayores condicionamientos. Ante el desorden actual, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del GCBA está trabajando en la redacción de una nueva ley que contemple requisitos específicos para la instalación, habilitación y posterior control de las estructuras gastronómicas. ♦
Conciencia Urbana Comuna 11
Instagram: @concienciaurbanac11
Devoto Unido
Instagram: @bastadedestruirdevoto