Que Villa Santa Rita tenga su plaza

Presentaron en la Legislatura un nuevo proyecto para que el barrio de la comuna 11 tenga su primer espacio verde. La iniciativa es impulsada por un colectivo de vecinos sin filiación partidaria.

Antes que termine esta gestión, Villa Santa Rita tendrá su plaza”, aseguró el jefe de gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, a los vecinos que se habían acercado al club GEVS para dialogar con él en una reunión de cercanía, el pasado 13 de mayo.

Los integrantes del colectivo “Una plaza para Santa Rita” lo escucharon y le tomaron la palabra. Tras los dichos del funcionario, apuraron la presentación en la Legislatura porteña de un proyecto propio en el que venían trabajando, en cuya redacción volcaron una idea precisa de qué tipo plaza satisfacería las necesidades del barrio:

“Apuntamos a lograr que los últimos y más grandes lotes disponibles, que llevan décadas ociosos, pasen a dominio público para hacer espacios verdes con suelo absorbente y arboleda frondosa, de uso libre y gratuito, en forma permanente”, expresaron en una gacetilla de prensa.

El proyecto ingresó a la Legislatura por mesa de entradas el 8 de junio pasado. Tres vecinos de Santa Rita fueron hasta Perú 160 con la carpeta bajo el brazo. Les entregaron el número de expediente 1616-P-2022.

Mientras tanto, esa misma tarde, otras dos vecinas santarritenses participaban de una reunión de cercanía, esta vez con la Ministra de Espacio Público Clara Muzzio, en el Círculo de Devoto.

A la ministra le entregaron una carta en mano, que también apuntaba a dejar en claro a qué tipo de plaza aspiran: “Nos preocupa bastante que la resolución mencionada por el Sr. Felipe Miguel esté comprendida bajo la ley 6467 de Plazas Transitorias”, le dicen en su carta.

La ley que mencionan fue promulgada a fines del 2021 con la intención de darle uso público, como  plazas, a terrenos privados ociosos, a cambio de exceptuarlos del pago de ABL. Estas plazas serían transitorias ya que el acuerdo obliga a las partes durante diez años.

Te puede interesar
  Finalmente, el túnel

Argumentan en su misiva a Clara Muzzio los vecinos de Santa Rita: “Si bien consideramos de valor destinar lotes ociosos a espacios verdes en forma transitoria, que puedan servir de complemento en barrios que ya tienen plazas, en  el nuestro, que carece por completo de espacios verdes, no nos parece una solución válida”.

Vista aérea del baldio de Jonte entre Cuenca y Granville, actualmente en venta. Podría ser el primer espacio verde de Villa Santa Rita si el GCBA se decidiera a comprarlo.

¿A qué se debe la necesidad de poner el acento en la perdurabilidad de la futura plaza? A que recientemente la Junta Comunal 11 resolvió apoyarse en la ley 6467 para iniciar un proceso de postulación de terrenos baldíos para ser utilizados como plazas transitorias en Villa Santa Rita.

La propuesta fue presentada por el comunero Sebastián Grisolia y aprobada con el apoyo de los juntistas del oficialismo y la abstención de los de la oposición.

Los integrantes de “Una plaza para Villa Santa Rita” insisten en que su opinión sea tenida en cuenta, que la participación ciudadana que se proclama, sea efectiva. Se lo han solicitado a la ministra de espacio público y también al presidente de la comuna 11, Nicolás Mainieri, quien ha dicho en diálogo con medios barriales que a pesar de que han localizado terrenos que podrían albergar una plaza en Villa Santa Rita, éstos son de dominio privado y sus propietarios no tienen voluntad de vender. (Fuente: Aquí Villa del Parque, 18 de junio de 2022)

El presidente comunal no dio información sobre cuáles son esos terrenos. En cambio, el colectivo vecinal advierte que “en este momento está en venta el lote de Jonte 3224 que lleva décadas ocioso, que en proyectos anteriores ya se pensó para plaza. El Gobierno de la Ciudad podría comprarlo para uso público ya mismo. Adquirir este terreno sería una resolución en la que todas las partes involucradas ganarían”.

Te puede interesar
  Deslizándose en “la Roffo”

El proyecto de ley que los vecinos acaban de presentar ganó estado parlamentario gracias a que la legisladora Lucía Cámpora (FdT) lo levantó. Sus autores esperan que otros legisladores lo acompañen, sea cual sea su pertenencia partidaria.♦


Una plaza para Villa Santa Rita
Instagram: @unaplazaparavillasantarita
Facebook: Una plaza para Villa Santa Rita
Mail: santaritaquiereplaza@gmail.com

(*) Foto de portada: Matías Lockhard, María Cristina Rivero y Guillermina Bruschi, los tres integrantes del colectivo “Una plaza para Villa Santa Rita” que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.