UNA FERIA QUE CRECE. Artesanos y emprendedores en la Plaza Monte Castro.

Ese sábado de junio el cielo estaba totalemente despejado y a pesar del frío daban ganas de salir a pasear. Era el día Ideal para llevar a los chicos a la plaza, sacar a pasear al perro, cargar el termo y, a la uruguaya, ir a tomar unos mates bajo un rayo de sol amigable. […]

Destacados Inicio Movida Cultural

Ese sábado de junio el cielo estaba totalemente despejado y a pesar del frío daban ganas de salir a pasear. Era el día Ideal para llevar a los chicos a la plaza, sacar a pasear al perro, cargar el termo y, a la uruguaya, ir a tomar unos mates bajo un rayo de sol amigable. Y para completar la escena, al llegar al parque, encontrarnos con la feria de artesanos.

En Vínculos Vecinales recibimos la invitación de los feriantes y allí fuimos, para contar al barrio de qué se trata esta movida laboral-cultural. Nos acercamos a hablar con Claudio Escobar, uno de los vecinos que está en la gestión de la feria desde sus orígenes, quien esto nos contó:

CLAUDIO: “La feria fue creciendo, éste ya es el segundo año que la estamos llevando adelante en el barrio. Cuando empezamos, en el 2016, era una feria itinerante, que cada mes se realizaba en un barrio distinto de la Capital, con artesanos de ese barrio. Y acá pasó que en la primera feria que hicimos, los feriantes nos preguntaban cuándo íbamos a volver. Habíamos generado un vínculo con ellos pero les dábamos la posibilidad de trabajo una sola vez al año. Entonces empezamos a pensar la posibilidad de hacer una feria que tuviera arraigo en el barrio.

Claudio Escobar, organizador de la Feria.

Al principio la hacíamos todos los meses en la vereda de nuestro local, en Calderón de la Barca entre Alcaraz y Nemesio Trejo. Como era una feria pequeña, la llamábamos “la microferia”. Con el paso de los meses se fueron acercando cada vez más emprendedores… Algunos eran gente que se habían quedado sin empleo y habían decidido empezar a hacer una actividad autogestionada, para poder solventar los gastos de su familia.

Llegó un momento que la cantidad de feriantes había crecido tanto, que decidimos mudar la feria a esta plaza, eso fue a fines del 2016.

En esta feria les damos la posibilidad de que hagan un vínculo directo con el consumidor, que puedan vender a un precio razonable que les permita tener una ganancia a ellos y que no le salga tan caro a los vecinos que compran. Eso fue lo que hizo que la feria creciera. Acá no hay ningún tipo de estructura que se vale del trabajo de los emprendedores para quitarles parte de su rentabilidad, todo lo contrario, somos facilitadores.

VV: ¿Cuántos feriantes hay?

Nosotros tenemos en base de datos más de 80. Pero habitualmente en cada feria tenemos entre 30 y 35. Y hay un grupo de entre 10 y 15 que vienen todos los meses y son los que ayudan en la organización. Porque esta feria es una construcción colectiva, la hacemos entre todos. No es que nosotros damos un servicio al feriante, el feriante paga, ocupa el puesto y se va. Todos participan en la difusión, todos participan en el armado, todos participan en la búsqueda de músicos para el evento.

Hoy nos acompañó Hugo Villalba, un compañero que toca música latinoamericana, trova cubana, y en un seguida va a tocar una banda de jazz, que se llama “Jatin Lazz”. También hacemos actividades recreativas. Es un evento cultural integral.

VV: Si algún vecino artesano o emprendedor quiere participar de la feria, ¿cómo tiene que hacer?

Lo que hacemos es tener una entrevista en la que nos muestran lo que hacen, nos cuentan su experiencia en distintas ferias y nosotros les contamos de qué se trata esta organización. Y a partir de ahí, si están de acuerdo en cómo es el armado de este colectivo, se suman.

VV: ¿Quién impulsa el colectivo?

Nosotros somos la Comisión de Economía Social y Solidaria de Nuevo Encuentro, Comuna 10.

VV: ¿Qué días se realiza la feria?

Estos meses de invierno, vamos a hacer dos ferias. El primer sábado de cada mes será en el Club Federal Juniors (Sanabria 2125 y Jonte), que es un lugar techado. Y si el tiempo nos acompaña el tercer sábado de cada mes la vamos a hacerla en esta plaza.

Vínculos Vecinales también conversó con una feriante, Carmen Fernandez, quien junto con su hermana fabrica y vende cajas decoradas.

CARMEN: Nosotras hacemos cajas en decoupage y venimos a vender en la feria todos los meses. Entre la oferta de los feriantes vas a encontrar varidad: tejidos, cerámica, vitrofusión… nos importa mucho la parte social y tratamos de tener precios que sean accesibles. También tratamos de ser todos artesanos, que la feria sea de artesanos de la zona, que pertenezcan a la Comuna 10.

VV: ¿Y funciona? La gente compra?

La gente viene, a la gente le gusta, obviamente depende la fecha a veces pueden comprar más y a veces menos, pero la gente viene y le gusta lo que ve. Y es un espacio de encuentro, de charla. Y también nos damos la posibilidad de ayudarnos unos a otros.

Esperamos que se nos sumen más artesanos, con la idea de que nuestro trabajo nos sirva a nosotros y al barrio también, en cuanto a los precios y la calidad de lo que se ofrece.

Carmen Fernández (der.) y su hermana, feriantes.

Contacto:

Dirección: Calderón de la Barca 1674

Teléfono: 011 6176-0661

“Nuevo Encuentro Comuna 10”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *