La Junta Comunal 11 frente a la pandemia

Coronavirus, dengue, vecinos sin trabajo, adultos mayores, violencia de género, espacio público: ¿qué lugar toca a los comuneros en este escenario inesperado del 2020? Hablamos con el presidente de la Junta, Agustín Suárez, y los comuneros del bloque opositor, Gastón Fernández y Victoria Pugliese.

Destacados Espacio público Participación Ciudadana Salud

Desde que empezó la cuarentena, la junta comunal siguió reuniéndose, adaptando el encuentro a las modalidades que la realidad impone: a distancia por videoconferencia o presencial con barbijo y sin acercarse. Estas reuniones mensuales permiten al grupo dar cuenta del trabajo que cada uno viene realizando y plantear metas comunes para el corto plazo.

Coronavirus

En lo que hace al manejo de la pandemia, Agustín Suarez divide el trabajo que le toca a la comuna en tres áreas: la unidad febril instalada en el Hospital Zubizarreta, donde el Ministerio de Salud es el encargado de la parte médica y “nosotros de todo lo que es el entorno: que esté limpio, que no falte gente, que haya seguridad, que si algo se rompe lo arreglemos”, explica el presidente. Un segundo punto es la asistencia a adultos mayores que el gobierno de la ciudad organizó mediante un programa de voluntariado. “Se hizo todo un barrido de adultos mayores de la comuna para ver qué necesidades tenían y cómo los podíamos ayudar. Algunas personas necesitaban que les traigan alimentos, otros los remedios, otros alguna compra en particular, nosotros nos ocupamos de organizar a ese equipo de voluntarios que los asistía”. Y el tercer punto es la campaña de vacunación. Al 7 de mayo se habían vacunado en la comuna 11 cerca de veinte mil mayores de 65; muchos voluntarios de la Comuna y de otras áreas del gobierno de la ciudad trabajaron en esa campaña para dar asistencia.

Solo en el club Ciencia y Labor (una de las siete postas de vacunación de la comuna) había quince voluntarios colaborando con el trabajo de los enfermeros. Fue allí donde Vínculos Vecinales conversó con Victoria Pugliese y Gastón Fernández, que estaban acompañando la jornada de vacunación en esa posta de Villa General Mitre. Mencionaron que una de sus mayores preocupaciones es la caída de los ingresos de muchos vecinos y vecinas.

Gastón Fernández y Victoria Pugliese, acompañando la campaña de vacunación en el Club Ciencia y Labor.

Alimentos

“Uno pensaría que en esta comuna la gente no pasa hambre, pero vemos cómo se va deteriorando la situación económica de las familias, sobre todo de los cuentapropistas”, dice Victoria Pugliese, y agrega: “en la última reunión de la Junta tratamos de dejalo planteado como una problemática de emergencia. Pensamos un mecanismo donde nosotros podamos contar con una cantidad de alimentos de manera quincenal o semanal para repartir entre los vecinos que lo necesitan.” La comunera explica que lo que pasa en estos barrios de clase media es que hay muchas familias que no están acostumbradas a pedir asistencia, tal vez no tienen vínculo con el Estado y no conocen los canales para solicitar alimentos, esta es una dificultad a la que ellos, desde su lugar de cercanía con los vecinos, deben estar atentos. “Buscamos que exista un canal institucional entre la función pública que nos toca a nosotros y lo que es el Gobierno de la Ciudad para poder ejercer la descentralización”, completa Gastón Fernández.

También la entrega de viandas en las escuelas públicas es una tarea que estos comuneros vienen siguiendo. Un problema para las familias de escuelas de jornada simple que hoy por hoy requieren asistencia alimentaria es que solo reciben de la escuela viandas de refrigerio, no el bolsón de alimentos. “Estamos trabajando con nuestros legisladores del bloque de educación para lograr que en algunas escuelas de jornada simple los alimentos sean como los que reciben las escuelas de jornada completa”, cuenta Victoria Pugliese, y remarca que desde las autoridades de las escuelas les llega el reclamo de que las cantidades que reciben son insuficientes.

Dengue

En cuanto a la epidemia de dengue, resaltan el aumento de contagios en este 2020, donde según los números que manejan en la comuna 11 superan las 300 personas . Gastón Fernández apunta que “el año pasado se inició tarde la campaña de prevención y éste fue el resultado, nos agarra en una gestión con el hecho consumado y trabajando en ese aspecto”.  La estadística que compartieron en la última reunión de Junta habla de más de 700 reclamos de vecinos, en los que se denuncian baldíos o casas abandonadas que pueden ser foco de cría de mosquitos. Victoria Pugliese por su parte reconoce el buen desempeño que las cuadrillas están teniendo en la comuna 11.

¿Cómo trabaja la cuadrilla? Agustín Suarez cuenta que la dividen en tres grupos: una de verificación, otra de vaciado de piletas y otra desmalezadora. “Vimos cada una de las denuncias del 147, atacamos cada una de ellas, siempre con la limitante de que para poder trabajar dentro de una casa o un baldío tenemos que dar con los dueños y tener su autorización”, puntualiza.

Violencia de género

Victoria Pugliese tiene a su cargo el área de género de la comuna, desde ese rol cuenta que en la reunión de Junta planteó que, si bien todos los delitos bajaron en la cuarentena, el único que no bajó es el de violencia de género. “Le pedí al presidente tener una reunión con los dos comisarios de las comisarías 11 A y 11 B porque sabemos que hubo muchos llamados a la línea 144 desde nuestra comuna, y tenemos conocimiento que más de una vez la policía llega a las viviendas en medio de una escena de violencia y se retiran diciendo es una situación familiar”, relata la comunera. Su objetivo es poder trabajar en conjunto con la policía para evitar estos hechos que en el contexto de aislamiento se profundizan mucho más.

Espacios Verdes

Agustín Suarez resalta el trabajo de mantenimiento y siembra que están pudiendo hacer en las plazas y plazoletas, aprovechando que están cerradas. “Con alguna producción de plantas propias y algunas donaciones que pedimos, intervenimos algunos espacios que necesitaban mejorar. Las plazas la verdad que están espectaculares, ya que como la gente no las está usando se trató de adelantar el sembrado para que crezca con más tiempo y se mantenga lo mejor posible.”

En la plazoleta Williams de Villa del Parque, Agustín Suárez acompaña la intervención que tiene como objetivo sembrar plantas que fueron cultivadas en el vivero de la comuna.

Apertura comercial y peatonalización

En estos días en los que la cuarentena se flexibiliza, más comercios abren sus puertas y los chicos salen después de semanas, el rol de la Comuna primero se trató de un ida y vuelta con Espacio Público y Transporte, recomendando qué calles convenía hacer peatonales y dónde ampliar la vereda. Y luego, ya con los vecinos circulando, desde la Comuna se ocupan de organizar a los voluntarios que estarán con chalecos amarillos en las zonas comerciales o donde hay intervención. El trabajo de estos voluntarios es ordenar las filas en las veredas, tratar que se respete la distancia y si hay gente que tiene dudas con algún trámite tratar de ayudarla. “Nuestro rol en este caso es acompañar en el territorio. Somos quienes nucleamos a estos servidores públicos, los distribuimos en los puntos estratégicos a los que tienen que ir, les damos los chalecos, el alcohol en gel y los tapabocas y durante la jornada vamos revisando que las zonas que se intervinieron sean las correctas. Si encontramos que hay alguna que tiene mucha concentración de gente la sugerimos para que Espacio Público y Transporte lo analicen y podamos poner más personas a trabajar allí”, concluye el presidente de la Comuna. ♦

(*) Foto de portada (de arriba a abajo y de izquierda a derecha): Victoria Pugliese, Agustín Suárez, Gastón Fernández, Nicolás Mainieri, Sebastián Grisolia, Carolina Maccione y Fabiana Satriano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *