Junta Comunal 11: una charla con los medios barriales

Cómo afrontar la crisis económica y social desde la Comuna, el destino de la casa de Francisco Beiró y del Palacio Ceci, la construcción de la primera plaza en Villa Santa Rita y la mudanza del Cesac 34 a un edificio más grande fueron algunos de los temas abordados.

Cómo afrontar la crisis económica y social desde la Comuna, el destino de la casa de Francisco Beiró y del Palacio Ceci, la construcción de la primera plaza en Villa Santa Rita y la mudanza del Cesac 34 a un edificio más grande fueron algunos de los temas abordados.

Junta Comunal 11: una charla con los medios barriales

Cómo afrontar la crisis económica y social desde la Comuna, el destino de la casa de Francisco Beiró y del Palacio Ceci, la construcción de la primera plaza en Villa Santa Rita y la mudanza del Cesac 34 a un edificio más grande fueron algunos de los temas abordados.

A la semana de asumir, la nueva Junta Comunal 11 tuvo que hacer frente a los efectos de un tornado. La necesidad de quitar de las calles árboles caídos y atender las demandas de los más damnificados se les impuso como primer trabajo. Pero para ese momento ya habían tenido una reunión y trazado el mapa de intenciones que, unos días después, el 21 de diciembre, compartieron en un desayuno con los medios barriales en la sede de la Comuna.

Estuvieron presentes los siete juntistas: Nicolás Manieri, Daniel Saint Hilaire, Fabiana Satriano y Antonella Guzzini (de Juntos por el Cambio); Gastón Fernández y Malena Rotondo (de Unión por la Patria) y Carlos Buletti (de La Libertad Avanza). Acudieron a la invitación ocho medios barriales, cuyas líneas editoriales son tan variadas como las pertenencias partidarias de los juntistas: Vínculos Vecinales, Hormigas y Cigarras, Aquí Villa del Parque, La Posta Capital, Devoto Magazine, Trascartón y Villas.

La charla resultante, abierta y respetuosa, profundizó en temas claves. Esta nota reproduce algunos de los debates que habilitó aquel encuentro. La presentación de cada uno de los comuneros y comuneras podés encontrarla en este link

Emergencia económica y social

– Daniel Giovanini (Hormigas y Cigarras): Jorge Macri hizo declaraciones radiales reconociendo las consecuencias dolorosas que van a tener las medidas del gobierno nacional. Dijo que había que pensar en asistir sobre todo a la clase media. La pregunta es: ¿ya le han bajado alguna directiva a la comuna?

–  Nicolás Mainieri (Presidente de la Junta,  integrante de JxC): Tuvimos una reunión con Jorge en la que nos trasladó esto que estás contando vos. No nos han bajado a nosotros todavía los lineamientos, pero nos han pedido colaboración en pensar distintas propuestas para poder llegar a esos vecinos, o sea que evidentemente lo que ellos ven es que viene algo complejo.

Los clubes fueron actores fundamentales durante la pandemia creando redes de asistencia. En la actual emergencia económica esas redes volverán a ser necesarias.

– Mariana Lifschitz (Vínculos Vecinales): Si hubiera instituciones barriales como clubes, asociaciones de comerciantes, colectivos solidarios u otros grupos de vecinas y vecinos que tuvieran ideas para afrontar colectivamente la crisis, ¿la comuna está abierta a trabajar en conjunto?

– Nicolás Mainieri: Sí obvio. A ver, nosotros no tenemos competencia sobre esas cosas, pero tenemos buena voluntad, como la tuvimos en la pandemia cuando tampoco teníamos por qué y sin embargo acá tuvimos vacunatorio. Vamos a estar ahí, somos la primera línea con el vecino.

Destino de la Casa de Francisco Beiró

– Mariana Lifschitz: Hay un proyecto presentado en la Legislatura que propone expropiar la casa de Francisco Beiró, restaurarla y convertirla en un museo de la democracia. ¿Qué posición tienen ustedes al respecto?

– Nicolás Manieri: Nosotros vamos a elevar a la Legislatura un proyecto consensuado con los vecinos y trabajado en la Junta. Queremos que traten eso en la Legislatura y no la apreciación de un equis legislador que piensa que lo mejor es lo que a él se le ocurrió.

Casa de Francisco Beiró. Vista de la esquina de Cantilo y Marcos Paz.

– Mariana Lifschitz: Fueron varios los proyectos presentados a lo largo de los años que proponen que el destino de esa casa sea un museo y un centro cultural.

– Nicolás Manieri: Eso es lo que te digo. Por ahí para nosotros es otra cosa. Lo vamos a empezar a trabajar primero con los vecinos de cuatro cuadras a la redonda, que son los que van a recibir el impacto directo de lo que pase ahí. Una vez que tengamos relevado eso nos sentaremos en la Junta y diremos ché, nos parece que estaría bueno que sea un centro cultural, o que sea un museo, o por ahí estaría bueno que sea algo social. Y eso es lo que elevaremos a la Legislatura. Ir a preguntarle al vecino de Santa Rita qué va a pasar con la casa de Francisco Beiró en Devoto, no sé si es algo que aplique demasiado.

– Mónica Rodríguez (Aquí Villa Del Parque): Salvo Resurgimiento la comuna no tiene centros culturales. Eso podría ser un polo cultural no solamente para las cuatro cuadras a la redonda.

Te puede interesar  “Basta de mutilar nuestros árboles”

Palacio Ceci

– Nicolás Manieri: El mejor lugar que tenemos y la oportunidad más clara para hacer un centro cultural es el Palacio Ceci. Eso es algo que tenemos que trabajar desde la Junta: solicitar que ese espacio sea de la Comuna y que la comuna lo trabaje en conjunto con la escuela Ayrolo, con los vecinos y con los artistas de la zona.

– Mariana Lifschitz: Si yo no hubiera hablado con gente de la comunidad sorda de la escuela Ayrolo me parecería genial lo que vos decís respecto al destino del Palacio Ceci. Pero lo que plantean ellos es que el Ceci pertenece históricamente a la comunidad sorda, no solo de la escuela Ayrolo sino de toda Argentina.

Desde el 2021 la comunidad sorda nucleada alrededor de la Escuela Bartolomé Ayrolo reclama su derecho sobre el Palacio Ceci.

– Nicolás Manieri: Mis posturados fueron siempre los mismos y son claros. Eso tiene que ser de todos los vecinos. El planteo que vos me hacés es que tiene que ser de ellos, ¿por qué?

– Mariana Lifschitz: Porque pertenece al patrimonio de esa comunidad.

– Mónica Rodríguez: El Palacio Ceci fue comprado por Nación durante el gobierno de Onganía para un fin específico que es que sea sede de la escuela para la comunidad sorda, y es un sitio con relevancia a nivel nacional, sino de Latinoamérica. El problema es que entre gallos y medianoche ese edificio fue trasladado del Ministerio de Educación a Desarrollo Económico. Lo que habría que hacer es que vuelva a sus orígenes. Hay que respetar el fin específico. Uno no puede hacer lo que se le dé la gana y que sea de la comuna, que sea de desarrollo económico o que sea de quien sea. Hay un amparo que presentó la escuela al que la Justicia hizo lugar. Esto tiene que retrotraerse porque si no todo tiene que ser judicializado durante 25 años y el palacio está ahí sin que avance la obra de restauración.

– Nicolás Manieri: Vos me decìs “tiene que ser para la escuela”. La escuela tiene un edificio nuevo al lado donde funciona mucho mejor que como funcionaría dentro del palacio. Yo creo que si tenemos la oportunidad de plantear una idea superadora donde el palacio podamos disfrutarlo los vecinos hoy y no dentro de 25 años, me parece que es el camino correcto. Ahora, que vos me digas, que la escuela sea parte de lo que tiene que pasar ahí, sí, estoy totalmente de acuerdo, y una gran parte. Pero, ¿por qué tiene que ser para ellos solos?

Arbolado

– Mariana Lifschitz: En relación al manejo del arbolado, hay un reclamo de parte de especialistas que dicen que las podas, indiscriminadas y muchas veces mal hechas, afectan la arquitectura del árbol y eso facilita que se debiliten y se mueran o que se caigan. Quería saber si esto lo van a tener en cuenta a futuro, si hay posibilidades de un diálogo al respecto.

– Nicolás Manieri: Es un tema sobre el que unos piensan de esa manera y otros de otra. Salió en La Nación esta semana una nota donde habla un especialista que dice “no nos dejan podar y por eso pasa lo que pasa”. Entiendo que debe ser una discusión entre especialistas. Nosotros trabajamos conforme a la ley en un convenio con ingenieros agrónomos de la UBA. Si ellos tienen que discutirlo y modificar la ley que lo hagan, no es algo que me incumba a mí.

La organización ciudadana Basta de Mutilar Nuestros Árboles realiza acciones de concientización sobre el maltrato al arbolado urbano y la gestión correcta para su supervivencia. Ig: @bastademultilar

– Mónica Rodríguez: Igual hay una parte de la ley de arbolado que no se respeta. Antes de extraer un ejemplar habría que hacerle una tomografía y ver si se puede recuperar o no. Eso no tiene presupuesto. No es un tema de la comuna, evidentemente otro de los problemas de la comuna es que no tiene presupuesto propio.

Te puede interesar  Compostaje urbano: manos a la tierra

Ley de Comunas

– Carlos Buletti (Juntista por LLA): Lo que pasa es que los recursos no van a aparecer hasta que no se cumpla con la ley. El Consejo Consultivo tendría que plantear los puntos donde se quiere poner la plata y la Junta votarlos. Pero si desde el Gobierno central no bajan los recursos…

– Nicolás Manieri: Igual no sería el Consejo Consultivo el que disponga dónde va la plata.

– Mónica Rodríguez: Según la ley nacen en el Consejo las iniciativas.

– Nicolás Manieri: El Consejo Consultivo no obliga a la Junta Comunal, es un órgano de consulta.

– Carlos Buletti: Por eso digo, después la Junta tiene que votar lo que propone el Consultivo.

– Gastón Fernández (Juntista por UxP): El Consultivo debería participar en el anteproyecto de Presupuesto Participativo, eso no se ha hecho nunca.

– Víctor Pais (TrasCartón): Yo veo que hay un consenso generalizado donde se plantea que el problema madre es que la Ley de Comunas no funciona, o sea que ustedes tienen las manos atadas para muchas cosas. Entonces, ustedes como comuneros, ¿no se tendrían que organizar acciones para exigir que la ley se cumpla?

– Nicolás Manieri: Por lo que vengo escuchando del Ejecutivo va a venir algo de Presupuesto Participativo, no sé cómo lo van a canalizar, pero va a existir.

– Daniel Saint Hilaire (Juntista por JxC): Yo tuve la oportunidad de hablar con Jorge (Macri) y hay una vocación en él de dotar a las comunas, de que haya una reforma. Yo le transmití que así no estábamos bien porque muchas herramientas no tenemos, es la realidad. Él tenía la idea de volver a algo parecido a lo que fue el Presupuesto Participativo de la época de Ibarra, lo dijo un día que estuvo acá en Villa del Parque, y tal vez hasta reformular la Ley de Comunas porque él entendía que no estaba funcionando.

Una plaza para Villa Santa Rita

–  Mariana Lifschitz: Quería saber si avanzó el proceso para comenzar la construcción de la plaza en el predio de Jonte al 3200. La última información que teníamos era que esperaban la transferencia del dinero desde el Ejecutivo para poder lanzar el pliego de licitación.

– Nicolás Manieri: Cuando pudimos entrar al lote por primera vez hace dos semanas, vimos que era necesario reforzar unas medianeras. Hubo que agregar eso al pliego, que ya estaba terminado. Justo ayer hablé del tema (con el Ejecutivo) y estamos ahí de que nos transfieran el dinero, el resto ya está todo.

– Mariana LIfschitz: Y otra pregunta asociada es ¿qué pensás de los tres nuevos proyectos de ley que presentó el colectivo de Una plaza para Villa Santa Rita para adquirir otros lotes donde hacer más plazas?

El colectivo vecinal @unaplazaparavillasantarita viene realizando acciones culturales para reclamar al GCBA la compra de pequeños predios baldíos en los que construir plazas. Tuvieron su primer éxito con el predio de Jonte al 3200, donde se construirá la primer plaza del barrio. Ahora están luchando por otros tres.

– Nicolás Manieri: Qué pienso yo, que ojalá se hagan. Hay que ver una realidad: la conformación política de la legislatura y del gobierno de la ciudad cambió y todavía no tengo muy claro cuáles son los lineamientos que ellos quieren seguir, si les parece bien o no expropiar.

– Mariana Lifschitz: A vos te parece bien.

– Nicolás Manieri: Sí obvio, para mí todo lo que sume espacio verde en el barrio es positivo. Y no veo como algo dañino hacia la libertad de nadie expropiar algo que alguien quiere vender, es entender la palabra, el gobierno compra expropiando, después si le querés dar una connotación negativa podés dársela, pero la realidad es que es una compra-venta. ♦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *