Por más cultura y bienestar en la Plaza del Corralón

Desde organizar charlas con intelectuales destacados hasta reclamar una red para la cancha de fútbol: en todo está la Asamblea de Floresta.

Desde organizar charlas con intelectuales destacados hasta reclamar una red para la cancha de fútbol: en todo está la Asamblea de Floresta.

Por más cultura y bienestar en la Plaza del Corralón

Desde organizar charlas con intelectuales destacados hasta reclamar una red para la cancha de fútbol: en todo está la Asamblea de Floresta.

No por nada esta plaza fue bautizada como “plaza cultural”. Los ecos de tanto que ocurría en la vieja construcción del Corralón de Floresta reverbera en los espacios remodelados. Tanto teatro comunitario, tanto cine debate, tanto concierto, charla, huerta, acrobacia, folclore, orquesta barrial, tanto festejo dejó su impronta. Y la Asamblea de Floresta, el grupo vecinal que impulsaba todo aquello, hoy cuida que el fuego no se apague.

Charlas en La casa de la Memoria

Uno de los espacios, lindero a la “Huerta del Corra”, luego de la puesta en valor le fue asignado al Programa Adultos 2000 del Ministerio de Educación de Caba. Allí se llevan adelante tutorías presenciales para quienes están terminando el secundario en forma virtual en el marco de ese programa. “Antes de la remodelación nosotros habíamos acordado con el GCBA que esa casona histórica iba a ser un espacio de memoria, firmamos un acta de compromiso”, cuenta Mabel Sampaolo, integrante de la Asamblea barrial. Gracias a ese antecedente el grupo cuenta con la sala los fines de semana –cuando el personal de Adultos 2000 no trabaja– y allí organizan charlas y esporádicamente talleres artísticos.

La Asamblea de Floresta utiliza el Espacio de Memoria como lugar de encuentro con la comunidad. Organizan charlas y actividades artísticas.

40 años de democracia

Rocco Carbone es filósofo e investigador del Conicet especializado en la mafia, tema sobre el que ha escrito numerosos artículos. El sábado 25 de febrero, invitado por la Asamblea de Floresta, dio una charla a sala llena en la Casona. “Sentimos que a 40 años de la  reapertura democrática hay necesidad de juntarnos a reflexionar”, dice Mabel. “Estas charlas es lo que nosotros podemos aportar y vamos a seguir haciéndolo, tratando de llenar ese vacío”.

“Sentimos que a 40 años de la reapertura democrática hay necesidad de juntarnos a reflexionar. Estas charlas es lo que nosotros podemos aportar y vamos a seguir haciéndolo, tratando de llenar ese vacío.”

Próximas en agenda tienen otras dos: el sábado 1 de abril a las 11.30 horas disertará Jorge Elbaum (sociólogo, dr. en ciencias económicas y profesor universitario en la UBA y la UNLAM) bajo el título “Democracia condicionada. Campaña electoral en tiempo de operaciones mediáticas”; dos semanas después, el viernes 14 de abril a las  19:30 horas, lo hará el economista y periodista Raúl “Rulo” de la Torre sobre Economía de bolsillo en un año electoral.

En algunas ocasiones la Casona Histórica se vuelve taller de arte, como cuando la escultora y vecina María Claudia Martínez ofreció una  experiencia de modelado en arcilla para chicos y grandes. “Buscamos habilitar el espacio a las y los actores culturales que tengan la inquietud de compartir lo suyo con la comunidad. Nosotros somos el nexo: abrimos ese lugar que siempre fue pensado como un espacio para el barrio y ayudamos en la difusión”, dice la compañera de la Asamblea.

“Buscamos habilitar el espacio a las y los actores culturales que tengan la inquietud de compartir lo suyo con la comunidad.”

Los pendientes

Que los baños públicos estén abiertos, que la cancha de fútbol tenga una red que proteja de pelotazos a la gente que anda cerca, que el horario de verano se extienda más allá de las 20 horas. Estos son algunos de los reclamos que la Asamblea viene realizando a la Comuna 10 en reiteradas cartas. Solo obtuvieron una respuesta parcial al pedido de la red: “nos dijeron que solicitarán presupuestos para que el proceso de adjudicación del trabajo sea transparente”. A la gente de la asamblea les preocupa la demora, porque en el mientras tanto puede haber más vecinos accidentados.

Te puede interesar  “Que el anfiteatro vuelva a llenarse de vida”
La gran sala que funcionó como vacunatorio durante la pandemia se encuentra vacía (izquierda). Pertenece a la órbita del Ministerio de Cultura de Caba.

La nave de Cultura

Hay una gran salón lindero a la calle Sanabria que durante la pandemia se utilizó como vacunatorio. En realidad pertenece a la órbita del Ministerio de Cultura de la Ciudad: Antes de la remodelación allí ensayaba el grupo de teatro comunitario “Épico de Floresta”. Luego, les dijeron a los vecinos que en ese espacio se desarrollarían actividades culturales pero nunca nadie abrió sus puertas para ese fin. La Asamblea de Floresta presentó cartas en la Comuna también con este reclamo y la respuesta fue que ellos no tiene injerencia.

Vínculos Vecinales se comunicó con la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, a cargo de Viviana Cantoni. La secretaria de la funcionaria se comprometió a averiguar a quién correspondía reclamar por este asunto. Al cierre de esta edición aún no había contestado. ♦

Desde la Asamblea de Floresta reclamaron en la Comuna 10 por su apertura.

Plaza del Corralón
Gaona al 4600 entre Gualeguaychú y Sanabria
Asamblea de Floresta
Facebook: Asamblea De Floresta
Instagram: @asamblea.de.floresta

2 comentarios en “Por más cultura y bienestar en la Plaza del Corralón

  1. Quisiera la charla del Sociólogo y periodista Jorge Elbaum , Corralón de Floresta, Apuntes para un año Electoral, enviármela, gracias

    1. Las charlas son presenciales, creo que no quedan grabadas. Pero para más información te sugiero comunicarte con La Asamblea de Floresta. Ellos son quienes las organizan. Podés escribirles a través de su facebook. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *