Comerciantes y más

Con la diversidad como bandera y las ganas de aportar al barrio como motor, la Unión de Comerciantes de Villa del Parque renovó su comisión directiva.

Elisabet es contadora y tiene su estudio, especializado en pymes, en Camarones y Nazca. Daniel es el presidente del Centro Cultural Resurgimiento, de Artigas y Jonte. Silvia es la dueña de la juguetería Yamanca, de Cuenca y Lascano. Miguel dirige la academia de música Fusión, de Nazca y San Blas. Desde el 30 de marzo, Elisabet es la presidenta, Daniel el vicepresidente, Silvia la secretaria y Miguel el prosecretario de la nueva Comisión Directiva de la UCVP: Unión de Comerciantes, Pymes y Profesionales de Villa del Parque, así su nombre completo.

Ellos y cada uno de los integrantes de esta nueva gestión, están muy entusiasmados. Todos expresan muchas ganas de aportar su “granito de arena” y la voluntad de seguir sumando gente, teniendo como parámetro la diversidad. “Somos 50 % hombres y 50 % mujeres, hemos integrado a muchos jóvenes, pertenecemos a rubros diversos, de diferentes partes de nuestro centro comercial”, afirma Elisabet Piacentini, la nueva presidenta, quien ya venía trabajando en la Unión, ocupando la vicepresidencia. “Creo que todos los comerciantes, profesionales e instituciones de Villa del Parque, tienen que estar dentro de nuestra asociación, la cuota es de apenas 200 pesos y los beneficios son muchísimos”.

El de Villa del Parque no es un centro comercial más. “La gente viene hasta de Avenida San Martín a comprar en Cuenca”, resalta Daniel Saint Hilaire, desde su rol de vicepresidente. Además, tiene su historia. “Yo estudié en la Técnica 24, iba al cine Parque, a los primeros pool, a los bailes en GEVP, paseé por Cuenca toda mi vida”. Un arraigo que, así como lo cuenta Daniel, podrían contarlo muchos de los que tienen negocios o brindan servicios en este barrio que supo ser de casas bajas. “A mí me gustaría que el comerciante que tiene su negocio ahí, no sea que va a trabajar y después se desentiende de lo que pasa con los vecinos. A mí me gustaría fomentar una relación más intrínseca. Sé que es complicado, pero quisiera que nos esforcemos en trabajar por el vecino, porque desde el Centro Comercial podemos hacer un montón de cosas”, declara este hombre que lleva consigo la historia de un centro cultural y un centro de salud construidos al calor de la participación barrial.

“Convocamos personas que vimos que tenían interés en trabajar por Villa del Parque, nadie fue puesto a dedo diciéndole ¨no te hagás problema, que si no podés participar no pasa nada¨. No, cada uno de los que convocamos a formar la nueva CD, saben que tienen que trabajar, y se suman con esa consigna”, afirma Silvia Shocron, secretaria de la Unión, una mujer que no para, si no está atrás del mostrador de su juguetería, está organizando el próximo evento en el barrio o participando en una reunión en Fecoba. “Nos distribuimos el trabajo en distintas áreas: Cultura y Eventos, Seguridad, Juventud, Comercio, Finanzas, Infraestructura y Espacio Público. Así nos vamos repartiendo para poder ocuparnos de todos los aspectos que hacen a la vida del centro comercial”, cuenta Silvia.

Te puede interesar
  Esas cosas que hay que saber

“Yo presenté una serie de proyectos que van desde mejorar la luminaria de Cuenca, darle más participación a las calles laterales, decorar el centro comercial”, dice Miguel Saccone, el prosecretario de la UCVP y músico de hard rock. Miguel tiene una academia de música de gran tradición en la zona, que en tiempos de prepandemia llegó a contar con una matrícula de 350 alumnos.  “Vamos a buscar empresas que esponsoreen los eventos que querramos hacer, buscar nuevas formas de gestionar, queremos también sumar pymes y profesionales a los asociados. Tenemos dos mails y un teléfono donde recibimos inquietudes de los vecinos: problemas de iluminación, baches, tachos de basura. Desde que habilitamos esas líneas empezamos a recibir muchas consultas.”

La nueva CD de la UCVP se reunió en Cuenca y Nogoya, el corazón del centro comercial. Uno de sus proyectos es que su influjo se extienda desde Beiró hasta Jonte. De izquierda a derecha: Jorge Magnífico, Mariela Britez, Daniel Saint Hilaire, Patricia Pistacece, Silvia Shocron, Miguel Saccone y Elisabet Piacentini.

En la variedad está el gusto

“En el año 2000 me mudé a Villa del Parque. Venía de Caseros, acá no conocía a nadie, no tenía ningún cliente en Capital”, cuenta Patricia Pistacece, tesorera de la Unión y contadora. “Un día fui a comprar uniformes para mis hijos en la tienda Los Españoles, conocí a Rogelio (González, anterior presidente de la UCVP), me dio una revistita (de la UCVP) y me invitó a participar.” Patricia ocupó el cargo de tesorera durante muchísimos años y ahora vuelve a la carga en ese rol: “Con Elisabet (Piacentini) y Silvia (Shocron) tenemos muchos años de compañeras de ruta en todo esto, así que volví para acompañarlas en la nueva comisión.”

“Yo me sumé hace poquito. Me invitó Silvia (Shocron) a participar”, cuenta Jorge Magnífico, dueño de la   juguetería Giro didáctico, de Cuenca y Baigorria, que lleva apenas tres años en el centro comercial. Jorge trabajaba como gerente financiero en una empresa hasta que en el 2018 “se acabó ese ciclo y empecé a buscar alternativas”. “Tengo este local en Villa del Parque y otro en Devoto; antes, la venta en ambos era parecida pero ahora la diferencia es enorme. Hay un abismo entre el poder adquisitivo de uno y otro barrio. Villa del Parque es un barrio de gente que trabaja en oficinas o que son profesionales, que cuando la crisis golpea lo siente. Devoto en cambio son más bien empresarios, la diferencia se nota muchísimo. Me interesa participar de la Unión para mejorar el centro comercial, el poquito tiempo libre que me queda, creo que está bueno ponerlo al servicio de todos”. Jorge tiene el cargo de vocal en la nueva CD, y en la distribución de tareas, se ocupa del área de Seguridad, llevando las inquietudes y reclamos de los comerciantes a las reuniones llamadas “Comisarías cercanas”, que se realizan el primer jueves de cada mes.

“Es importantísimo que el club esté abierto a la comuna”, dice Mariela Britez, desde Racing Villa del Parque. Mariela es la encargada de los eventos que organiza el club y también, junto a un grupo de socios, llevan adelante una olla solidaria a la que acude un centenar de personas cada sábado. “Nos interesa colaborar en la parte social y deportiva. Ayudar a visibilizar el trabajo de la UCVP. Siempre los cambios generan nuevos movimientos y eso nos puede beneficiar a todos: comerciantes, instituciones y vecinos.”

Te puede interesar
  True Love

“Hace cuatro años vino al local la persona que se encargaba de sumar asociados, y decidí probar”, recuerda Guadalupe García López, quien lleva adelante la boutique de emprendedores “Hagamos un trato”. Su vínculo con la Unión de Comerciantes se fue afianzando a través de su participación en capacitaciones.  “Conocí el trabajo de Elisabet (Piacentini) como presidenta de Fecoba Mujer y empecé a participar en las capacitaciones. También yo brindé una capacitación como emprendedora para la Unión”. Sobre su emprendimiento, cuenta Guadalupe: “Después de siete años de tener un local con vidriera a la calle, en febrero nos reinventamos y convertimos en showroom. La venta es más en redes sociales, aunque también contempla la posibilidad de venir a un espacio físico.” Allí ofrece los productos de más de veinte emprendedores bajo el modelo llamado Comercio Justo. En la actual CD de la UCVP, Guadalupe tiene el cargo de vocal y participa de la secretaría de la juventud de la UCVP, donde se nuclean los socios/as sub 40, para generar proyectos especialmente pensados para ese grupo etáreo.

“Como muchas cosas en mi vida, llegan por azar y después me entusiasmo”, confiesa Marina Echeverría, dueña de La Mercería, de Cuenca y Santo Tomé, quien tiene el cargo de vocal suplente en la nueva comisión directiva. “Me enganchó Oscar, de la Veterinaria El club de las Mascotas. Lo que a mí me interesa mucho, más allá de lo comercial, es el vínculo social entre los comerciantes, lo que podemos aportar a la comunidad.

Con esa diversidad de sentires y miradas, las ganas de aportar al barrio es lo que une a este grupo de comerciantes-emprendedores-profesionales-vecinos. “Seremos un nexo continuo entre los comerciantes pymes y los organismos públicos, para que se potencie el comercio y los servicios del barrio, para generar más puestos de trabajo y más actividad, también más cultura y eventos que nos nutren y dan bienestar a los vecinos de Villa del Parque.”, concluye la presidenta, Elisabet Piacentini. ♦

(*) FOTO DE PORTADA: De izquiera a derecha: Giselle Mauvecin (colaboradora de la UCVP), Miguel Saccone (Academia Fusión), Leandro Saco (abogado), Mabel Ron (Clínica Veterinaria IVA), Patricia Pistacece (contadora), Silvia Shocron (Juguetería Yamanca), Elisabet Piacentini (Estudio Piacentini), Jorge Magnífico (Juguetería Giro Didáctico), Daniel Saint Hilaire (C.C.Resurgimiento), Fabian Grillo (Pescadería Los reyes del pescado) y Mariela Britez (Racing Sede Villa del Parque)


Mail: comerciantes.villadelparque@gmail.com /

Teléfono celular: 11 6464-6759

Redes: @uniondecomerciantesdevdp

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *